AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 29 de abril de 2015

Escandalosa decisión de un juez de Azul contra el juicio por jurados

Jun C. Pagliere (h)

El activista "anti-jurado" Juan Carlos Pagliere (h), quien además es juez del departamento judicial bonaerense de Azul, le denegó a un acusado -cuyas garantías debería tutelar- el derecho/garantía a ser juzgado por un jurado, conforme ordena la Constitución Nacional.

Lo hizo declarando, de oficio y sin más, la inconstitucionalidad de la Ley 14.543 que instauró el juicio por jurados en esa provincia.

La resolución está plagada de falsas argumentaciones, conclusiones antojadizas, fundamentos repudiables y, en definitiva, graves errores conceptuales.

Entre otras polémicas afirmaciones, Pagliere calificó de "oscurantistas" a los legisladores provinciales que aprobaron al ley, y tildó de "abolicionistas e improvisados" a todos aquellos que -incluyendo a los padres fundadores de Argentina, y entre ellos, a los Constituyentes de 1812, 1819, 1826, 1853, 1860 y 1994- han luchado, desde hace más de 200 años, por la instauración del jurado popular en nuestro país.

Ante ello, prácticamente no hubo funcionario vinculado a la materia que no haya salido a rechazar semejante disparate. Entre otros, la resolución recibió fuertes críticas del Ministro de Jusitica bonaerense, Ricardo Casal, especialistas como Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch (presidente y vicepresidente de esta Asociación, respectivamente), jueces como Mario Juliano (quien además es director de la Asociación Pensamiento Penal) y Federico Domínguez, y académicos, como Alberto Bovino (quien le dedicó una columna en el prestigioso portal "No Hay Derecho").

El Ministro Casal recalcó, en ese marco, que este juez "se expresó con un desprecio hacia el sistema democrático y la sociedad, que es reprochable" y contundentemente reflexionó: “si fuera jurado y me trata de ignorante como (el magistrado) lo ha hecho, iría a la Comisión de Juicio Político a pedir un jury. Me provocó cierto rechazo sus apreciaciones elitistas que ha hecho sobre la sociedad y decir que hay ‘oscurantismo’ en un insulto a las instituciones”.

En el mismo sentido, Harfuch resumió la gravedad (y el absurdo) de la resolución con una frase breve y contundente: "en este caso él está diciendo 'vení que te juzgo yo, que soy un juez profesional'".

Leer la carta del presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Héctor Granillo Fernández.


Ver noticias relacionadas:

- Infojus Noticias (28/04/15): Debate: ¿Puede un juez negar al acusado el juicio por jurados? [Ver]

- Info Región (28/04/15): Para un juez es inconstitucional la ley de juicio por jurados [Ver]

- Info Región (29/04/15): Casal defendió los juicios por jurados [Ver]

- Ámbito Financiero (29/04/15): Para juez, es inconstitucional el jurado popular [Ver]

- Clarin (29/04/15): Fallo en contra de los juicios por jurados en la Provincia [Ver]

- Infobae (29/04/15): Declararon "inconstitucional" el sistema de juicios por jurados [Ver]

- Info Cielo (29/04/15): Juicio por Jurado: “Los jueces no quieren perder la cuota de poder que le saca la voluntad popular” [Ver]


Leer la crítica de Alberto Bovino en el reconocido portal del ámbito jurídico "No Hay Derecho":

- No Hay Derecho (28/04/15): JURADOS Y BARBARIE VS. JUECES Y CIENCIA [Leer]