AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 20 de diciembre de 2015

Neuquén: convenio de investigación sobre jurados

En Neuquén se ha firmado un convenio para llevar a cabo la primera investigación empírica de América Latina sobre los jurados populares. El convenio es entre tres partes: la profesora Valerie Hans, de la Universidad Cornell de Nueva York (EE.UU.), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia del Neuquén.

La investigación será conducida por Valerie Hans (de la Universidad Cornell, en Nueva York) y, en el Consejo Asesor, estarán nada menos que los profesores norteamericanos Shari Diamond, John Gastil y Paula Hannaford-Agor.

Por el INECIP coordinarán al equipo de investigación Sidonie Porterie y Aldana Romano.

Por el TSJ de Neuquén participaron de la reunión los jueces Evaldo Moya, Francisco Elosú Larumbe y Soledad Gennari, con el asesoramiento del juez del Tribunal de Impugnación Fernando Zvilling y la coordinación general de Carla Pandolfi.

Los participantes extranjeros son los máximos referentes mundiales en temas de investigación empírica del juicio por jurados.

Para la Argentina, y muy especialmente para Neuquén, es un orgullo este emprendimiento que, ojalá, se establezca como tradición científico-empírica, anime a investigadores sociales a interesarse por los temas del jurado y se expanda a la provincia de Buenos Aires, Chaco y al resto del país que ya tienen sistema de jurado clásico.

De más está resaltar que el emprendiemiento es extraordinario, dada la calidad de sus participantes.

Leer reseñas relacionadas:

- INECIP: Inecip firmó un convenio para investigar sobre el sistema de Juicio por Jurados neuquino [Ver]

- Tribunal Superior de Justicia Neuquén: El TSJ firmó un convenio para mejorar el sistema de Jurados [Ver]

Noticias relacionadas:

- Diario Río Negro (25/05/15): Estudiarán en EE.UU. el juicio por jurados de Neuquén [Ver]