AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 12 de noviembre de 2016

La Nación: Cada vez más provincias incorporan juicios por jurados

El diario La Nación publicó, en su edición del viernes 11 de noviembre, una interesante nota de la periodista Sol Amaya que da cuenta del avance del sistema de juicio por jurados en las provincias argentinas.

Córdoba, Neuquén y Buenos Aires con leyes vigentes y sistemas en funcionamiento. Chaco y Río Negro, con leyes aprobadas y sistemas en vías de implementación. Santa Fé, Salta, CABA, Chubut, Mendoza, Entre Ríos y La Rioja, con debates parlamentarios.

La nota enumera a los siguientes puntos como ventajas del sistema: participación de la ciudadanía en la justicia, fallos menos arbitrarios, juicios con un lenguaje accesible a todos los ciudadanos y mejora de la imagen de la justicia:
  • Le da participación a la ciudadanía en la Justicia, algo que siempre fue un reclamo.
  • El fallo resulta menos arbitrario.
  • Jueces, fiscales y abogados se ven obligados a simplificar el lenguaje, ya que tienen que hacerse entender ante ciudadanos comunes, y no ante otros funcionarios judiciales como ocurre en los juicios tradicionales.
  • Las encuestas coordinadas por el Ministerio de Justicia y varios de los tribunales intervinientes -antes y después de los juicios- revelan que el 90,5% de los jurados mejoraron su imagen en la Justicia luego de sus experiencias y que casi el 72% tendría ganas de volver a repetirla. Además, el 97% de los jurados encuestados detallaron que no tuvieron inconvenientes para comprender las instrucciones legales del juez ni las exposiciones de las partes.
También se encarga de despejar preocupaciones en relación a supuestos "prejuicios sociales" que pudieran guiar al jurado: "En los casos llevados adelante hasta ahora, no pareciera darse así. Los jurados se han tomado su rol con mucha responsabilidad. No es lo mismo comentar en un foro de un medio digitial que tener en tus propias manos la decisión sobre la libertad o no de una persona".


Leer nota:

- La Nación (11/11/16): Cada vez más provincias incorporan juicios por jurados [Ver]