AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 24 de diciembre de 2016

NUEVO LIBRO: El Juicio por Jurados en la jurisprudencia nacional e internacional

Queridos lectores juradistas de todos los confines:

La AAJJ celebra con gran alegría porque, ¡al fin!, acaba de salir publicado el libro de fallos traducidos y comentados del Common Law, del Civil Law y de la Corte Europea de Derechos Humanos. Se trata del volumen nº 5 Tomo A de la Colección de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana de Editorial Ad-Hoc. En los próximos meses saldrán los Tomos B, C y D.


La obra -dirigida por Alberto Binder y Andrés Harfuch- insumió cuatro años de preparación, traducción, comentarios y convocatoria a los mejores juradistas argentinos y del common law.

Por la Argentina, Julio Maier, Alberto Binder, Edmundo Hendler, José I. Caferatta Nores, Ángela Ledesma, Héctor Granillo Fernández, Oscar Pandolfi, Alfredo Pérez Galimberti, Luis Cevasco, José Raúl Heredia, Gustavo Bruzzone, Ricardo Cavallero, Abel Fleming, Alberto Bovino, Víctor Vélez, Mario Juliano, Carla Pandolfi, Martín Sabelli, Luciano Hazán, Carlos Chiara Díaz, Nicolás Schiavo, Federico Domínguez, Pedro Roldán Vázquez, Luis Bunge Campos, Ignacio Tedesco, Iñaki Anitúa, Víctor Corvalán y Andrés Harfuch. 

Por los Estados Unidos, Valerie P. Hans, Shari Diamond, John Gastil, Cindy Simmons, Jeffrey Abramson, Harry Dorfman y Nancy Marder. A ellos se sumaron Luis Ernesto Chiesa Aponte (Puerto Rico) y Marc Rosenberg y Neil Vidmar (Canadá). 
     
Alberto Binder y Andrés Harfuch (dir.)
con el primer ejemplar de la obra

Se trata, indiscutidamente, de una obra de primer nivel en todos los sentidos. Ella está destinada, en primer lugar, a facilitar la implementación práctica del juicio por jurados en la Argentina y Latinoamérica, con la traducción de los fallos más célebres de las Cortes Supremas del common law, del civil law y de la CEDH. La obra es imprescindible para los abogados y jueces que litiguen ante un jurado. 

Todos los temas claves del sistema de jurados están tratados aquí: la fundamentación y el control recursivo contra la condena, el veredicto general y especial, el voir dire para seleccionar al jurado, el número de doce, el veredicto unánime, el jurado estancado y el nuevo juicio, el ne bis inidem/double jeopardy y la imposibilidad de recurso fiscal contra la absolución, el jurado como derecho/garantía u obligación, el estándar de prueba más allá de toda duda razonable, el jury nullification, las instrucciones, la Regla del Secreto del jurado, el jurado y la pena, etc.

En segundo lugar, también será de gran utilidad teórica para el estudio y la investigación del juicio por jurados en los claustros y facultades.

La AAJJ augura que esta obra, que emprende ahora su camino, se convierta quizás en un clásico de la literatura jurídica argentina y latinoamericana. Estamos convencidos de que ella representará un aporte invaluable para la consolidación del sistema de jurados de la Constitución Nacional, que con tanto éxito se va afianzando en las provincias argentinas. Felicitaciones adicionales a los jóvenes traductores de los fallos del INECIP y la AAJJ, sin los cuales este libro hubiese sido imposible. 

Ojalá que este libro sea inspirador para los abogados, los jueces de juicio, los jueces revisores, el público en general y, sobre todo, para las generaciones jóvenes de estudiantes, en quienes depositamos la esperanza de un sistema judicial verdaderamente democrático, transparente, adversarial y con jurados para nuestra Patria Grande de América.