AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 8 de mayo de 2017

Consolidación del jurado en Buenos Aires: hoy comenzaron cinco juicios en simultáneo

Progresivamente se advierte un marcado y sostenido aumento de la cantidad y frecuencia de juicios que son llevados a jurado en la provincia de Buenos Aires. La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) destaca la progresiva y persistente consolidación del jurado popular.

En ese contexto hoy, en un solo día, simultáneamente tuvieron inicio cinco juicios por jurados en diferentes departamentos judiciales de la Provincia.

Los juicios iniciados son los siguientes:
  • En Azul se dio inicio a un juicio bajo acusación del delito de homicidio agravado, reducción a la servidumbre y privación ilegítima de la libertad, previsto para las jornadas de hoy y mañana (Tribunal en lo Criminal Nº 1).
  • En Bahía Blanca se realizó la audiencia de voir dire ante una acusación por comercialización de estupefacientes; el fiscal recusó a varios candidatos que se habrían manifestado a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal ante lo que debió realizarse un nuevo sorteo complementario y el juicio se reanudará la semana próxima (T.C. Nº 3).
  • En Lomas de Zamora comenzó un juicio bajo acusación del delito de homicidio simple en grado de tentativa. Está prevista su duración hasta el 11 de mayo (T.C. Nº 2).
  • En Mercedes comenzó un juicio bajo acusación del delito de homicidio con arma de fuego. Durará hasta el 10 de mayo (T.C. Nº4)
  • Finalmente, en San Martín comenzó otro juicio bajo la acusación de homicidio con arma de fuego, que también durará hasta el 10 de mayo de acuerdo a lo previsto (T.C. Nº 3).

Además, prácticamente todas las semanas vienen realizándose juicios por jurados en distintos puntos de la Provincia y hasta el momento se han llevado a cabo más de un centenar de juicios.