sábado, 6 de mayo de 2017

El TSJ de Chubut dispuso capacitación obligatoria para juicio por jurados

Juez Mario Vivas, ministro del STJ
y titular de la Escuela de Capacitación Judicial
El juicio por jurados ordenado por la Constitución Nacional es una Política de Estado, que trasciende a los gobiernos, a los partidos políticos y a las personas. El Poder Ejecutivo del Chubut ha manifestado ya su firme intención de que el juicio por jurados se haga realidad y ha enviado a la Legislatura un excelente proyecto de ley, que tomó la base de los proyectos que años atrás presentaran a la discusión parlamentaria el INECIP y la AAJJ.

Ayer mismo, la inciativa recibió un fuerte espaldarazo del pleno del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.

La máxima instancia judicial determinó la capacitación obligatoria del personal, funcionarios y magistrados del Poder Judicial en el juicio por jurados y en la oralidad civil. Las capacitaciones serán obligatorias, se dictarán en horario de trabajo y en todos los casos quedará plasmada en la foja de servicio del personal, funcionarios y magistrados, acreditando así, la cualificación permanente de los operadores del servicio de Justicia.

La AAJJ no puede menos que expresar su regocijo por la seriedad con que el Chubut transita su camino hacia el juicio por jurados. Cuántas veces hemos visto naufragar grandes ideas por falta de preparación previa o por desinterés de los operadores.

Actitudes como estas hablan a las claras de que los poderes del Estado comprenden la trascendencia de lo que significa traer a los ciudadanos hacia adentro del sistema judicial para que juzguen a sus pares y los desafíos que esto impone a los funcionarios.

Esperamos ahora que el Poder Legislativo esté a la altura de los circunstancias y, más allá de cualquier bandería política o del necesario debate parlamentario, sancione rápidamente y de manera unánime la ley de juicio por jurados para nuestra querida y entrañable provincia del Chubut.

Leer noticia relacionada:

-El Diario (6/5/17) "Acuerdan capacitación obligatoria en el Poder Judicial" (ver)