AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 5 de junio de 2017

RECTA FINAL PARA EL CASO FARRÉ. LOS ALEGATOS DE CLAUSURA.

Arrancan hoy los alegatos de clausura por el femicidio de la esposa de Farré. Terminada ya la prueba del juicio, las partes expondrán sus conclusiones finales ante el jurado, en un último esfuerzo por hacer triunfar sus teorías del caso. Muy probablemente el martes 6 de junio haya veredicto.


Primero alegarán las fiscales Carolina Carballido Catalayud y Laura Zyseskind; luego el abogado de la familia Schaefer, Jorge Sandro; y, por último, el defensor particular Adrián Tenca.


Las partes acusadoras ya adelantaron en sus respectivos "lineamientos de inicio" del debate, que comenzó el lunes último, que pedirán que Farré (54) sea condenado a prisión perpetua por haber cometido un homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género.  Las fiscales hablaron de asesinato "a sangre fría" y "preparado".


Mientras que el defensor Tenca planteará dos lineas: la "inimputabilidad", es decir, que su cliente no comprendía lo que hacía cuando mató a su esposa y debe ser recluido en un neuropsiquiátrico; y la "emoción violenta", que implicaría una pena menor (10 a 25 años de cárcel) a la prisión perpetua que reclamarán los acusadores.

Luego de los alegatos, el juez Esteban Andrejín, a cargo del TOC 2 y quien coordina el debate, se reunirá en una audiencia privada con las partes para definir las instrucciones que se les darán a los 12 jurados para que el martes pasen a deliberar y arriben ese mismo día a un veredicto.

La particularidad del juicio por jurados es que para que el imputado sea condenado a prisión perpetua el bloque acusador deberá lograr la unanimidad de los 12 jurados que voten, mientras que para la emoción violenta o la inimputabilidad se necesita una mayoría de 10 votos.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 21 de agosto de 2015, cuando Schaefer (44) fue degollada y recibió 74 puñaladas cuando fue a buscar sus pertenencias a su casa del country Martindale, de Pilar, en medio de un conflictivo proceso de divorcio.