AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 12 de septiembre de 2017

Importante paso en la Cámara de Diputados de la Nación


Las Comisiones de Legislación Penal y de Justicia, encabezadas por la diputada Burgos y el diputado Mestre, respectivamente, abrieron una discusión informativa en torno al proyecto de ley para el establecimiento del juicio por jurados a nivel nacional, a la que fueron convocados operadores judiciales con experiencia en la materia. Es el paso previo al tratamiento formal en comisión. De allí su importancia.

En tal carácter concurrieron jueces de juicio y de recurso, fiscales y defensores oficiales. Todos con experiencia de haber conducido o litigado ante un jurado popular.

Entre ellos: María Inés Piñeiro Bertot (juez de tribunal de la provincia de Buenos Aires, quien ya cuenta con experiencia presidiendo juicios por jurados), Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind (fiscales bonaerenses que participaron del juicio por femicidio seguido al empresario Fernando Farré, entre otros), Fernando Zvilling (juez del tribunal de impugnaciones del Neuquén, quien ha presidido tribunales de jurados y ha actuado como juez revisor de sentencias de jurados), Daniel Carral (juez del tribunal de casación penal bonaerense, quien ya ha resuelto varios recursos en casos de jurados) y Andrés Harfuch (defensor general de San Martín y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados), entre otros.

La reunión fue muy productiva, en la que se debatió mucho en torno al modelo clásico de jurado: su aplicabilidad a todo el país, la mayor calidad procesal, el modo de conformación del jurado, el contenido de las instrucciones del juez, la importancia del veredicto unánime y la contemplación de un recurso como garantía del acusado, entre otros.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebra tan importante evento y espera que el proyecto en estudio pueda contar con media sanción a la brevedad.

Ver imágenes de la jornada: