AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 6 de octubre de 2017

Pergamino acerca el juicio por jurados a los colegios secundarios

En Pergamino, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una importantísima iniciativa con el objetivo de graficar a los estudiantes de colegios secundarios sobre la naturaleza y el funcionamiento del juicio por jurados.

Se trata de un acontecimiento político-educativo que merece ser enfáticamente destacado, considerando la importancia que el sistema de enjuiciamiento que ordena la Constitución de la Nación Argentina tiene en miras a la comprensión de los principios democráticos que inspiran a nuestra República.

La iniciativa fue de la Dirección de Juventud del Municipio, a cargo de Eugenio Petinari, que depende de la Jefatura de Gabinete cuyo titular es Carlos Pérez.

En ese contexto, estudiantes del último año de distintos colegios de Pergamino (entre otros el Colegio San Agustín, la Escuela Normal Superior, la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 y el Colegio Gianelli) concurrieron al anfiteatro de OSDE.

La actividad comenzó con una presentación a cargo de la autoridades municipales y luego el fiscal Pablo Santamarina y el defensor oficial Estanislao Carricart (ambos docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires - UNNOBA) brindaron una explicación en detalle de las características más salientes de este tipo de juicios.

Seguidamente se llevó a cabo un simulacro de juicio en el que doce alumnos participaron como jurado. Allí los alumnos del equipo de litigación de la Universidad debatieron con base en uno de los casos que están preparando para el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) que se hará en noviembre en la Universidad Nacional de Córdoba bajo la organización del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Una de las integrantes del equipo de docentes, Paola Luján, ofició como juez del debate simulado.

El diario local "La Opinión" resaltó al respecto: "tratándose la posibilidad de participar en la administración de justicia de un derecho que viene de la Constitución, y como una verdadera forma de democratizar el Poder Judicial, sin dudas la actividad, si tenemos en cuenta además que está dirigida a alumnos que están en las 'puertas' de comenzar su vida con más responsabilidades, cobra un significado singular en la construcción de ciudadanía".

Y agregó: "En ese sentido, corresponde poner de resalto justamente que uno de los objetivos de la Dirección de Juventud del Municipio es la participación ciudadana, entendiendo a ésta como una herramienta fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes, ubicándolos como principales artífices de una sociedad más justa y realmente equitativa".

La jornada fue un éxito rotundo. Los alumnos que participaron se mostraron muy interesados y comprometidos con la actividad y sus docentes pudieron valorar el enorme aporte educativo.

Muchos colegios interesados en participar no pudieron hacerlo por falta de espacio, de modo que se espera que este tipo de actividades tengan continuidad.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) felicita a quienes hicieron posible a esta importante actividad, incluyendo tanto a las autoridades municipales como a los docentes y directivos de los colegios secundarios participantes y de la UNNOBA. Una felicitación muy especial corresponde a los estudiantes secundarios y universitarios que fueron sus verdaderos protagonistas.

Es oportuno aprovechar la oportunidad para señalar que el juicio por jurados debe ser parte indispensable de los contenidos de estudio de los alumnos secundarios. La educación cívica instruye a los jóvenes sobre los contenidos indispensables para la comprensión de la vida en sociedad y para ello es fundamental el conocimiento del diseño de nuestra democracia; en ese contexto los alumnos abordan la integración y funcionamiento de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es inadmisible que en el marco de este último sea ignorado el mecanismo con el que nuestra Constitución Nacional insiste en tres oportunidades.

Nuestro país necesita fortalecer los lazos que unen a los ciudadanos con sus gobiernos, y este tipo de iniciativas tienen un valor inconmensurable en ese rumbo.


Leer noticia relacionada:

- La Opinión (29/09/17): Presentarán el sistema de juicio por jurados a colegios secundarios [Ver]


Ver galería fotográfica: