AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 29 de octubre de 2017

OBAMA SERÁ JURADO EN E.E.U.U. Y GANARÁ 17 DÓLARES POR DÍA

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió sorteado y fue convocado por el juez del condado de Cook, Illinois, para actuar como jurado. Ser jurado es una obligación para todos los ciudadanos en los Estados Unidos.

Durante una audiencia pública, el juez Tim Evans, dijo a los comisionados del condado que Obama servirá como jurado en algún momento del próximo mes. El magistrado señaló que se están haciendo ajustes a los detalles de seguridad, razón por la cual no divulgará la fecha de la comparecencia ni el juzgado, según un reporte periodístico.

Obama fue convocado como jurado, no obstante ser abogado egresado con título de Derecho en Harvard, experiencia en la enseñanza de leyes y 8 años como presidente. Lo que se dice, un candidato bastante digno. En los Estados Unidos, desde hace ya dos décadas, se levantó la prohibición para que los abogados fueran jurados.



De tal suerte, cientos de profesores universitarios, abogados e inclusive jueces en ejercicio sortearon las recusaciones en el voir dire y sirvieron efectivamente como jurados. La profesora Valerie Hans, por caso, fue ella misma jurado en un caso penal. La profesora Shari Diamond escribió un artículo sobre aquellos jueces que sirvieron como jurados, que hemos traducido al castellano en el libro de Ad Hoc "Las múltiples dimensiones del juicio por jurados" , pág 53 y ss: 

"El común denominador en los informes de estos profesionales fue una creciente admiración por el nivel de meticulosidad, diligencia y de sentido común de sus colegas del jurado. La consistencia que muestran estos informes de jurados judiciales es sorprendente. 

El informe del juez James Duke Cameron es un típico ejemplo, pero es el más poético de todos:

“Una golondrina no hace la primavera, pero yo logré encontrar una renovada fe en nuestro sistema de jurados… Muchos abogados y jueces se han vuelto cínicos sobre el sistema de jurados. Tras participar una sola vez como jurado, ya no comparto más nada de ese cinismo”

Incluso la jueza Shirley Abrahamson, quien se desempeñó como jurado en un juicio que terminó en un jurado estancado (hung jury), expresó: “el sistema funciona. Lo he visto”. 

Tampoco podemos dejar de mencionar el caso del profesor James Gobert de la Universidad de Oxford en Inglaterra. También él fue convocado como jurado y relató su experiencia de este modo:

“Fue una experiencia que me dejó boquiabierto. Había hombres y mujeres de todas las razas y edades, de muy diferentes extracciones y religiones. Había desde doctorados en física hasta expulsados del colegio. Había tres generaciones reunidas en ese jurado. La deliberación nos unió como un puente. Todos perseguíamos el propósito común de alcanzar el veredicto correcto. Me sorprendió como esta extraña colección de individuos fue capaz de funcionar como un grupo muy efectivo. Todos contribuyeron a la deliberación y todos hicieron su aporte para tomar la decisión. Lo que más me impresionó fue la seriedad con que mis conciudadanos jurados se tomaron su tarea: ninguno se quería ir rápido a casa, todos estaban preparados para dedicarle el tiempo que fuera necesario para llegar a un veredicto correcto. Discutimos y discutimos, pero, al final, alcanzamos un veredicto con el que todos estuvimos satisfechos. Como académico, quedé impactado de primera mano por cómo el servir como jurado tiene un impacto nivelador (en el sentido que el género, la clase social, el ingreso y la educación eran irrelevantes para el rol de cada uno como jurado) y un impacto elevador (en el sentido de cómo personas no habituadas a tratar con problemas intrincados se las arreglaron para elevar su desafío intelectual)”.

¿Se animarán los abogados litigantes a recusar a Obama por ser abogado? Lo sabremos el mes que viene.

Leer las noticias aquí:

- La Mañana de Neuquén (29/10/17) "Un juez cita a Obama como jurado en Illinois" (ver)

- El Universal de México (29/10/17) "Obama será jurado en Illinois y recibirá 17 dólares al día" (ver)

- CNN USA (28/10/17) "Barack Obama called for jury duty in Illinois" (ver)