AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Lorenzetti distinguió a un periodista por la cobertura del juicio por jurados a Farré

El periodista Gavira y el juez Lorenzetti
En el marco de la 28ª edición de los tradicionales “Premios ADEPA al Periodismo", el presidente de la Corte Suprema de Justica de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, entregó ayer al periodista Mariano Gavira (Clarín) un diploma por una mención especial en la categoría Periodismo Judicial, premiando a la mejor crónica judicial de 2017.

La nota elegida abordó, precisamente, el juicio por jurados en el que se condenó a Fernando Farré por el femicidio de su esposa en un barrio privado de Pilar (ver notas aquí).

Lorenzetti destacó la labor del periodista "por su precisión" en el artículo referido al Juicio por jurados, trabajo que fue titulado: "Juicio a Farré: para convencer al jurado, los fiscales practicaron 3 meses con un actor".

"El periodismo judicial era un área que no estaba bien contada hace 10 años. Por eso, con los miembros del jurado nos decidimos por estos trabajos, por la forma en la que están redactados", destacó el presidente de la CSJN.

"Fue un desafío cubrir el juicio por jurados. Por la tensión que había en la sala, por el cruce de miradas entre el acusado y esas personas comunes que eran los jurados y que debían decidir el futuro de una persona. Para algunos fue la decisión más difícil de su vida", comentó Gavira.

Tratándose de una distinción de la Corte Suprema, no deja de ser auspicioso que la elegida haya sido una nota relativa a un juicio en el que participaron jueces ciudadanos.

Siempre hemos destacado que el juicio por jurados es la vinculación social más fuerte que tiene el sistema de administración de justicia con la ciudadanía. Los casos ante jurados despiertan el inmediato interés de la prensa y de la sociedad en general, a diferencia de los juicios realizados ante jueces técnicos. Ello es obvio, pues este sistema de enjuiciamiento desencadena un proceso de máxima transparencia y publicidad, en el que el veredicto de los ciudadanos es la parte decisiva del debate.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) se complace de esta decisión de la CSJN, ya que es un signo inequívoco de la aceptación social que está teniendo la expansión del juicio por jurados en Argentina y en América Latina.


La nota premiada:

La nota premiada es la que abordó la ardua preparación que asumieron las fiscales que llevaron  exitosamente adelante ese juicio (Carolina Carballido Catalayud y Laura Zyseskind), quienes además de capacitarse en técnicas y destrezas de litigación oral, recibieron entrenamiento para lograr mayor claridad a través de un mejor manejo de la expresión oral.


Leer noticia sobre la premiación:

- Clarín (12/12/17): Un periodista de Clarín fue distinguido en Tribunales [Ver]