AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 13 de marzo de 2018

IMPORTANTE EDITORIAL DEL DIARIO "EL DÍA" SOBRE LAS ESTADÍSTICAS DEL JURADO

El Diario "El Día", uno de los más importantes matutinos del país y de la provincia de Buenos Aires, destacó a doble página en su edición editorial de hoy el éxito del sistema de jurados.

No sólo eso, sino que se hizo eco de la influencia de esta iniciativa en los recientes avances de la discusión del juicio por jurados en Chile y Uruguay y en varias provincias, como Entre Ríos, Santa Fe, CABA, San Juan, Salta y Chubut.





Bajo el título "A tres años de su implementación. Cada vez hay más juicios por jurados en la Provincia: el 70% termina en condena", la nota se explaya en varios aspectos positivos sobre el jurado popular.


"A tres años de la puesta en marcha del sistema de juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires, casi el 70 por ciento de los procesos terminaron en condena y hay un fuerte compromiso de los ciudadanos al intervenir en los debates y una enorme conciencia para sancionar los casos de violencia de género".





"Representantes judiciales de Uruguay y Chile se encuentran debatiendo su implementación para adoptarlo en breve en los sistemas judiciales de esas naciones, al tiempo que avanza en distintas provincias argentinas. Por eso, revelaron, representantes uruguayos y chilenos realizaron diversas visitas a nuestra provincia para ver cómo funciona y cómo se adaptan los ciudadanos a este proceso".



La modalidad del juicio por jurados está en ascenso



Leer la nota completa aquí:


- Diario El Día de La Plata (13 de marzo de 2018) "Cada vez hay más juicios por jurados en la Provincia: el 70% termina en condena" (ver)


- Diario El Día de La Plata (13 de marzo de 2018) "Un sistema que avanza en otras provincias y que se analiza en Chile y Uruguay" (ver)