AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 5 de abril de 2018

LOMAS DE ZAMORA: Mató para robar una bicicleta y le dieron perpetua por unanimidad

Tras cinco horas de deliberación, terminó ayer el primero de los siete juicios por jurados previstos para esta semana en Buenos Aires.

Daniel César Rodríguez (23) fue declarado unánimemente culpable por dos hechos sucedidos en la Nochebuena fatal de 2015 en Longchamps. Fue un tragedia en todo sentido, ya que ambas víctimas -gente de trabajo- retornaban a sus hogares para pasar las Navidades junto a su familia.


El primer hecho fue un robo con arma impropia. Rodríguez, un menor de 16 años también preso y otro muchacho más asaltaron con violencia a Matías Ezequiel Ayala en la calle Francia 2455 de Longchamps. Le pegaron culatazos en la cabeza y lo despojaron de su billetera, plata y otras pertenencias.

El segundo hecho sucedió a 150 mts del primero. En Francia y Boedo, siempre en Longchamps, venía pedaleando su vieja bicicleta el obrero Ricardo Alemán. Ya era de noche y venía apurado ese 24 de diciembre para festejar la Nochebuena con su esposa e hijos. 

En ese momento, Daniel Rodríguez y el menor (16) lo interceptan y comienzan a pegarle. Alemán se resistió, lo molieron a palos, le sacaron dos dientes y, como no cedía su resistencia para entregar su destartalada bicicleta, le pegaron un tiro y un cuchillazo en el tórax. Alemán falleció en el lugar.

El lugar del crimen


LA PRUEBA DE LA AUTORÍA DE RODRÍGUEZ EN EL JUICIO

La fiscal Marcela Dimundo, de impecable labor, construyó la autoría de Rodríguez del siguiente modo. La víctima del primer hecho de robo le dijo inmediatamente a la policía que el autor era Daniel Rodríguez, ya que había sido su compañero en el colegio secundario. Les dio además su domicilio exacto. Vivían todos en el mismo barrio.

Fiscal Marcela Dimundo

Una testigo presencial del homicidio describió a Rodríguez con una remera blanca y negra, un jean muy particular, un cuchillo de madera y arma de fuego.

Al allanar inmediatamente el domicilio de Rodríguez, la policía lo encuentra dormido vistiendo exactamente las mismas ropas. Secuestraron además balas y un cuchillo de madera.

En la casa del menor coautor encontraron la bicicleta del infortunado Alemán.

El defensor de Rodríguez, el Dr Daniel Daneri, intentó convencer al jurado que el homicida era el tercer sujeto que había sido mencionado en el primer hecho y que había una duda razonable respecto de la autoría de Rodríguez en el homicidio (no así en el robo). No lo logró y el jurado no lo acompañó.

Por unanimidad, el jurado encontró por unanimidad culpable a Rodríguez de ser el autor de los dos hechos descriptos por la acusación y por la calificación de homicidio criminis causa.

La fiscal Marcela Dimundo logró así que el jurado viera la prueba de los hechos desde la óptica de la acusación. Para ello fue clave su alegato de apertura ante el jurado, en donde resaltó que asaltaron a dos trabajadores humildes que retornaban a sus casas a celebrar con sus familiares y que le quitaron la vida a uno de ellos tan sólo para robarle una vieja bicicleta casi sin valor.

La pena de este delito es prisión perpetua, que deberá ser aplicada por la jueza Brenda Madrid y resta saber el desenlace del juicio al menor en sede de Responsabilidad Juvenil.

Leer noticias aquí:

- Inforegión (29/12/15) " Dos detenidos por un homicidio en Longchamps" (ver)