AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 15 de abril de 2018

SAN ISIDRO: 20 años de prisión al que mató con un bate de béisbol a "Tincho" Anze

“Mi mamá puede volver a sonreír. Fueron los jurados y la jueza quienes les dieron una nueva oportunidad de volver a creer en que la justicia para los pobres sí existe y que el que es culpable no siempre se libra de culpa”, agregó la hermana de la víctima Martín "Tincho" Anze.

“Los asesinos de mi hermano son los culpables, lo mataron sin piedad y lo torturaron como a una bestia", agregó y aseguró que a Martín lo asesinaron por ser hijo de una familia boliviana. El caso fue informado por la AAJJ (ver nota completa aquí).


Martín "Tincho" Anze y su mamá


Nicolás Quiroga, de 19 años, fue declarado culpable el viernes 13 de abril por un jurado popular por haber asesinado con un bate de béisbol y a botellazos a un muchacho hijo de bolivianos, además padre de un niño de dos años, luego de los festejos de Año Nuevo de 2017 en el partido bonaerense de Pilar.

Si bien ya se conocía el veredicto condenatorio para Nicolás Quiroga por el "homicidio simple agravado por la participación de un menor de edad", la jueza Marcela López le impuso una dura condena de 20 años de prisión, uno menos que lo solicitado por la fiscal María Inés Rodríguez.

El viernes pasado, la familia Anze estalló en llanto al conocer la decisión de los doce ciudadanos del jurado popular electos para el juicio, ya que la deliberación para llegar al veredicto condenatorio se había extendido durante tres horas.

“Sentimos paz, mi mamá sobre todo volvió a creer que existe la justicia. Nos sentíamos solos en esta lucha, desprotegidos y desamparados. Lo único que nunca dejamos de hacer es orar y pedirle a Dios justicia”, dijo a Télam Dilma Cayo Anze, hermana de la víctima.

Los hechos

Según la reconstrucción de los hechos, Anze había participado de una fiesta de Año Nuevo en la casa de un amigo y, al salir, se encontró con Quiroga, que iba acompañado por un adolescente menor de edad. En ese momento, "Tincho" fue agredido a patadas y golpes de puño, pero especialmente con un bate de béisbol y botellas de cerveza, por lo que debió ser trasladado al Hospital Sanguinetti de Pilar, donde murió poco después como consecuencia de las lesiones recibidas.

Los peritos de la Policía Científica secuestraron en la escena del crimen el bate partido en dos y manchado con sangre, y poco tiempo después identificaron a los dos agresores, que fueron detenidos en inmediaciones del lugar.

Leer noticias aquí:

- La Nueva Provincia (13/04/18) "Asesinó a un joven con un bate de béisbol y lo condenaron a 20 años de prisión" (ver)