AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 27 de abril de 2018

NEUQUÉN: El jurado popular la declaró no culpable de matar a su beba al nacer

Un resonante triunfo, quizás el más importante hasta el momento desde la entrada en vigencia del juicio por jurados, obtuvo la defensa pública de Neuquén. El defensor oficial Miguel Manso logró hacer triunfar su teoría del caso de que la tragedia sucedida con la beba de Aluminé debía ser analizada BAJO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.


LOS HECHOS:

El hecho, que conmocionó a toda la región, ocurrió el 22 de abril de 2017 en Aluminé, donde la joven llegó desangrándose al hospital y los médicos advirtieron que había dado a luz hacía minutos, por lo que preguntaron por la criatura. Como la mujer no les respondió, rápidamente se allanó su casa donde se produjo el macabro hallazgo: el bebé fue encontrado asfixiado y dentro de una bolsa.

La fiscalía imputó a la mujer por homicidio agravado. 

Fiscal Sandra González Taboada


LA PERSPECTIVA DE GÉNERO:

La defensa pública rápidamente advirtió, mediante un amplio informe social, que la acusada estaba inmersa en una relación de pareja desquiciada. Su marido (y padre de sus hijos) la sometía cruelmente a golpes, palizas y humillaciones de carácter sexual y de toda otra clase.

Los peritos psiquiatras en el juicio resultaron determinantes para explicar al jurado lo que este contexto de violencia de género provocó en la psiquis de Pamela Torres Antilef, al punto de ser imposible juzgarla bajo parámetros "de normalidad psíquica y emocional".

Efectivamente, los peritos pusieron en dudas que la joven haya estado en condiciones psíquicas de llevar a cabo un acto complejo "como el que implica: ahorcar a una bebé, introducirla en una bolsa y esconder el cuerpo debajo de una cama".

La falta de testigos presenciales acerca de cómo sucedió el hecho y semejante testimonio pericial arrojaron un manto de duda razonable acerca de la autoría de la acusada.

El jurado, tras varias horas de deliberación, rindió un veredicto de no culpable.


Leer noticias:

- La Mañana (26/04/18): El jurado popular la declaró no culpable de matar a su beba al nacer [Ver]

- Realidad Sanmartinense (26/04/18): El jurado popular declaró inocente a la mujer acusada de matar a su beba al nacer [Ver]