AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 6 de mayo de 2018

MENDOZA: Fuerte respaldo del Procurador General Gullé, del juez Valerio y del CEJA a la ley de juicio por jurados

Comienza una semana decisiva para la sanción de la ley de juicio por jurados para Mendoza. El juicio por jurados hace ya mucho tiempo que se discute en la Legislatura, pero cobró un gran impulso con la propuesta concreta que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le efectuara al Gobernador Cornejo. El martes empezará a tratarse en comisiones de Diputados para pasar al recinto. Mientras tanto, la inminente ley cosecha día tras día fuertes respaldos internacionales e institucionales.


El Gobernador Cornejo ante la Asamblea Legislativa

El Gobernador Alfredo Cornejo, al inaugurar el período de sesiones ordinarias  el 1° de mayo, pidió explícitamente a la Asamblea Legislativa que el jurado se convierta en ley (Cornejo reiteró quiere que se vote la ley de juicios por jurados).


Ya hace dos semanas, la Suprema Corte de Justicia se había manifestado a favor del juicio de los ciudadanos que prevé nuestra Constitución Nacional. Pero más apoyos -de gran importancia- no tardaron en llegar.

Procurador General ante la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé


Hace pocas horas se sumó explícitamente el Procurador General de la Corte, Dr. Alejandro Gullé. En una entrevista radial, el jefe de los fiscales mendocinos manifestó: "estoy claramente a favor de la implementación del juicio por jurados porque la gente se va a sentir partícipe de las decisiones del Poder Judicial. Me parece un proceso altamente positivo en la medida que quienes deciden son ni más ni menos que el Pueblo. Creo yo que darle participación al Pueblo en las decisiones de la Justicia es algo fantástico, un progreso muy importante para la Justicia mendocina", dijo el Procurador.

"Entiendo que es un tema que tendrá amplia aceptación popular y a la gente le va a gustar mucho y se va a sentir partícipe de las decisiones del Poder Judicial. Estoy a favor, claramente", concluyó el Dr Gullé.

EL CEJA y JOSÉ VALERIO ESTUVIERON EN TV Y ELOGIARON LA LEY DE JURADOS

Hace escasos días, los mendocinos que sintonizaron el principal noticiero de TV en horario central, presenciaron como Leonel González, director académico del CEJA (Centro de Justicia de las Américas), y el juez de la Suprema Corte José Valerio respaldaron explícitamente la ley de juicio por jurados.

Se trató de un gesto muy importante. El CEJA es uno de los organismos internacionales más prestigiosos del continente americano y su explícito apoyo a la ley de jurados de Mendoza y a la reforma hacia el sistema acusatorio y adversarial es muy significativa.

Leonel González y José Valerio, en los estudios de TV

El juez de la Suprema Corte, José Valerio, tampoco dejó duda alguna acerca de las bondades del nuevo sistema. Ambos panelistas le explicaron con mucho detalle y claridad a la ciudadanía cómo serán los juicios por jurados en Mendoza.

Leer las noticias aquí:

- Sitio Andino (4/05/18) "Gullé descarta intencionalidades políticas en la ampliación de la Corte" (ver)

- Diario UNO (2/05/18) "Cornejo reiteró quiere que se vote la ley de juicios por jurados" (ver)

- Noticiero 7 (4/05/18) "¿Cómo serán los juicios por jurados?" (ver el video completo de la entrevista)