AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 3 de mayo de 2018

SANTA FE: Crucial reunión en Diputados para la sanción de la ley de jurados

En el día de hoy, la ley de juicio por jurados para Santa Fe dio un paso fundamental.

La estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe recibió de manera especial a la AAJJ, representada allí por el Defensor General de Rosario, Gustavo Franceschetti y otros miembros provinciales. También se hizo presente el Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini.

La Comisión de Presupuesto escuchando a la AAJJ y al Fiscal General


En junio del año pasado, el Gobernador Miguel Lifschitz, a través de su Ministro de Justicia Ricardo Silberstein, envió el proyecto de Ley de Juicio por Jurados para Santa Fe. Dicha iniciativa entró por Cámara de Diputados, donde reglamentariamente debe obtener dictamen de las Comisiones de Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales.

La Comisión de Presupuesto decidió escuchar a los especialistas y fijó una reunión. Estuvo representada por prácticamente todos sus integrantes, tal la importancia del encuentro: Julián Galdeano, Fabián "Palo" Oliver, Ariel Bermúdez, Cecilia Arcando, Abel Rial, el diputado Blanco y Clara García.

Los diputados se sorprendieron gratamente cuando la AAJJ les exhibió estudios estadísticos, presupuestarios y contables muy serios que demuestran que la implementación del jurado santafesino costará sólo el 0,06% del presupuesto actual del Poder Judicial. 

Se echa por tierra así la falsa afirmación de que el jurado "es caro", cuando en realidad no lo es. Las cifras y estudios son contundentes. Sobre todo porque, en esta primera etapa del país, están entrando bajo esta modalidad sólo los delitos más graves. El tiempo dirá si se extiende luego al resto de los delitos.



Lo cierto es que la reunión fue sumamente fructífera en relación al tema presupuestario y a los mínimos costos en implementación, ya que Santa Fe ha dado un paso previo gigante, que facilita enormemente las cosas (a diferencia de sus vecinas Buenos Aires y Córdoba): ha modernizado todas sus salas de audiencias, sus equipos informáticos y su organización judicial en favor de una plena oralidad. El jurado no necesitará de ninguna cuestión estructural adicional.

Y este resultó un dato clave y evidente para los diputados. La sensación que quedó tras la reunión es que las dudas sobre el tema económico han quedado despejadas.

A tal punto fue así que los diputados, inclusive, se adentraron en aspectos específicos que pueden mejorar la ley y que van más allá del costo económico. Se discutieron aspectos como una mejor regulación de los veredictos unánimes, la alternativa de la Regla Inglesa, la fecha de entrada en vigencia y la posibilidad de hacer un nuevo debate en el hipotético caso de no alcanzar la unanimidad.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto manifestaron que juntarán inmediatamente todos los proyectos de jurados de los distintos bloques que tienen estado parlamentario (muy similares al proyecto oficial) y luego darán el esperado dictamen para que pase a Asuntos Constitucionales.

La ley de jurados de Santa Fe, reiteramos, ha dado un paso decisivo.