AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 5 de mayo de 2018

Se presentó en la Feria del Libro la obra "JUICIO POR JURADOS Y PROCEDIMIENTO PENAL

En el marco de las actividades del stand que el Consejo de la Magistratura de la CABA posee en la 44° Feria del Libro, se llevó a cabo la presentación del esperado libro “Juicio por Jurados y Procedimiento Penal”, dirigido por Luciana Piñeyro y Gustavo Letner y que reúne artículos muy interesantes de variados autores, muchos de ellos de nuestra asociación.

La obra abarca no sólo los aspectos prácticos del juicio por jurados, sino su íntima relación con la Constitución Nacional, con el derecho comparado e, inclusive, con la filosofía del derecho.

Es el tercer volumen sobre el juicio por jurados que publica la editorial JUSBAIRES y que ha contribuido de manera decisiva al desarrollo del juicio por jurados en el país. Los tres textos tienen versión digital y pueden descargarse en esta página.



El acto estuvo encabezado por la Presidenta del Consejo, Marcela Basterra y estuvo acompañada por la jueza de la casación Ángela Ledesma, el juez Nicolás Schiavo, Luciana Piñeyro y nuestras integrantes de la AAJJ y del INECIP Vanina Almeida, Denise Bakrokar y Mariana Bilinski.


La Dra Basterra, quien a su vez es autora del prólogo del libro editado por la Editorial Jusbaires dijo que "en la Editorial se vienen realizando cada vez más publicaciones de mucha calidad, lo que es un aspecto muy importante”, afirmó. Asimismo, Basterra reconoció la importancia de la labor que se viene realizando desde la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados: “Estamos llevando el Juicio por Jurados a las distintas comunas con una participación activa, lo cual es imprescindible para concientizar a los habitantes en sus derechos”.




La titular del Consejo también profundizó sobre la obra en cuestión: “El texto aborda la evolución del Juicio por Jurados pero también brinda una valiosa jurisprudencia de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y la propia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo. Y concluyó: “El libro tiene particularidades específicas que van más allá de lo que los operadores de la Justicia conocemos del tema de Juicio por Jurados”.


Vanina Almeida, Luciana Piñeyro, Marcela Basterra y Nicolás Schiavo

Al hacer uso de la palabra, la responsable del área de Juicio por Jurados del Consejo, Luciana Piñeyro, agradeció a la Editorial Jusbaires y al Consejo de la Magistratura por apoyar la iniciativa:
“Este libro es de gran valor para todos los estudiosos de la materia dado que contiene artículos escritos por grandes juristas de la Argentina”,  afirmó. En ese sentido, agregó: “El texto aborda cuestiones que van desde la evolución histórica del Jurado en la Argentina hasta temas más controversiales, acerca de la prueba, la selección de los jurados y la jurisprudencia”.

Vanina Almeida, Luciana Piñeyro, Denise Bakrokar y Mariana Bilinski

Por su parte, la Jueza de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, Ángela Ledesma, reconoció que “el Juicio por Jurados es un puente de comunicación entre los ciudadanos y la Justicia, una herramienta imprescindible para la realización de un proceso justo”. También, definió al libro de la Editorial como “una herramienta que aporta una discusión superadora” y repasó los antecedentes provinciales del Juicio por Jurados, tanto en Córdoba –pionera en la materia– como también en Neuquén, Buenos Aires, etc.

Descargar el libro aquí (Ver o Descargar)


Leer más noticias:



- "Presentación del libro “Juicio por Jurados y Procedimiento Penal” | Feria del Libro" (ver)


- Ver video institucional del Consejo de la Magistratura de la CABA (ver)