AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 19 de mayo de 2018

ZÁRATE CAMPANA: Por unanimidad, el jurado absolvió al obrero José Paz

Los doce jurados coincidieron en un veredicto de no culpabilidad por actuar en legítima defensa para José Paz. Por ello, después de quince meses de estar detenido, el obrero de 53 años, que sólo fue a recuperar el lavarropas que le habían robado,  recupera la libertad.

Efectivamente, en febrero de 2017, José Antonio Paz averiguó por el barrio y supo quién la había robado el lavarropas de su casa y dónde estaba el aparato. Indignado, caminó medida cuadra adonde vivía Juan Gabriel Ortiz, su vecino. Sabía que se iba a enfrentar a un muchacho de 24 años que era boxeador profesional y que tenía antecedentes penales. Ortiz tenía un hijo y entrenaba boxeo. Incluso, por esos días se preparaba para participar de una velada boxística en el Club Plaza Italia.

La víctima fatal


LOS HECHOS DEL JUICIO

Paz le exigió a Ortiz que le devolviera el lavarropas y la discusión se tornó violenta. Al punto que Ortiz sacó una faca tumbera y lo chuceó a Paz. Ambos se fueron a las manos y se trenzaron en lucha cuerpo a cuerpo. En medio de la pelea, la faca cae al piso y Paz la levanta y le da un puntazo fatal a Ortiz en la zona del tórax.



Ortiz lo corrió unos metros, pero luego cayó. Falleció en el Hospital San José. El propio Paz se presentó en la Comisaría de Campana, confesó lo que había sucedido y posteriormente quedó detenido por homicidio simple.

José Antonio Paz es un conocido pintor y albañil del barrio Lubo, donde muchos lo conocen como "El Tranqui". "Es un laburante", coincidieron vecinos y familiares, quienes en aquel febrero de 2017 revelaron que anteriormente ya había sufrido otros robos.




Las partes efectuaron sus alegatos de cierre ante el jurado: "legítima defensa", pidió la defensa de Paz; "exceso en la legítima defensa", por parte de la acusación, a cargo del fiscal José Luis Castaño. A ello le siguieron  las instrucciones de la Jueza Elena Bárcena, quien le explicó al jurado todas estas figuras legales.

Finalmente, tras una deliberación de una hora, a las 13:50 se escuchó el veredicto unánime de no culpabilidad que determinó su absolución y la orden de la jueza de que fuera liberado de inmediato.

Leer las noticias aquí:

- La Auténtica Defensa (9/02/17) "Quedó detenido el agresor de Juan Ortiz" (ver)

- La Auténtica Defensa (19/05/18) "Caso Juan Ortiz: Por unanimidad, el jurado absolvió a José Paz" (ver)