AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 20 de mayo de 2018

Embajador Edward Prado: "El jurado genera más confianza en el sistema de justicia"

En su primer reportaje público desde que asumió su cargo, el nuevo embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, elogió abiertamente al sistema de juicio por jurados, a los juicios orales y a sus ventajas: "La gente tiene que confiar en la Justicia, y para eso la transparencia es importante. Justamente, una audiencia oral, donde el público y los reporteros escuchan todo, ayuda a entender porqué se tomó esa decisión. Así todos van a tener más confianza en el sistema. Y si los ciudadanos participan además como jurados, son parte de la Justicia también".


Embajador de los Estados Unidos, Edward Prado

Hasta hace muy pocos días, Edward Prado fue un destacado juez de la Corte Federal de Apelaciones del 5° Circuito, que abarcaba originariamente los Estados de Florida, Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas. Dicha Corte adquirió fama mundial por sus fallos progresistas, que ampliaron los derechos de las minorías afroamericanas en la época del Movimiento por las Libertades Civiles en los convulsionados años '60. Prado estuvo a punto de ser nominado para la Corte Suprema de Justicia de su país en 2004.

Acérrimo defensor del juicio por jurados, Prado vino la última vez a la Argentina en 2016, invitado por el INECIP y la AAJJ, para capacitar y asesorar a jueces, fiscales y defensores en el sistema de jurados. Estuvo en varias provincias y su visita fue un completo éxito. (La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires recibió al juez de Corte Federal de Apelaciones Estadounidense Edward Prado). Quiso el destino que sólo un año y medio después se convirtiera en el Embajador de los EEUU en la Argentina.

El entonces Juez Prado, disertando sobre el juicio por jurados en la
Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, octubre de 2016

Tan fuerte es su compromiso con el modelo de justicia oral, transparente, democrático y con jurados para la Argentina que su primer actividad oficial -a sólo un día de aterrizar en la Argentina- fue la de asistir a la Feria del Libro, donde el Consejo de la Magistratura de la CABA organizó una conferencia sobre el juicio por jurados.


Su designación como Embajador se da en el exacto momento en que el jurado en la Argentina no sólo se afirma en Buenos Aires y Neuquén, sino que se expande de manera impresionante en varias provincias. Más allá de su nueva misión diplomática, su experiencia de 35 años como juez federal será invaluable para la consolidación del modelo de juicio por jurados previsto en nuestra Constitución Nacional.



Leer noticias aquí:



- Ámbito Financiero (19/05/18) "Edward Prado: la gente tiene que confiar en la Justicia, y para eso la transparencia es importante" (ver)


- Télam (19/05/18) "Edward Prado: "La gente tiene que confiar en la Justicia, y para eso la transparencia es importante" (ver)

- Infobae (19/05/18) "El nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina apoyó la negociación con el FMI y dijo que "va a ayudar a la economía" (ver)

- Consejo de la Magistratura CABA (12/05/18) "Experiencias comparadas de Juicio por Jurados | Feria del Libro" (ver)