AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 13 de junio de 2018

No culpable en Lomas de Zamora

En Lomas de Zamora se llevó a cabo un nuevo juicio por jurados, en el que se acusó a una persona por la tentativa de homicidio agravada de su ex pareja ocurrida el 3 de agosto de 2015. El juicio fue presidido por el juez Daniel Mazzini, integrante del Tribunal en lo Criminal N° 10 departamental.


Según expuso la fiscal Marcela Dimundo, el hombre (Leandro Abalsa) se resistía a aceptar que la mujer (Verónica Chavez) ya no quisiera convivir con él tras ocho años de relación.

A raíz de esa situación habría concurrido al lugar de trabajo de la mujer, una estación de servicio "Esso" de la zona, con un arma de fuego y efectuado disparos. La mujer no resultó herida, yla defensa sostuvo que no le había apuntado y que los disparos habían sido al aire.

Es oportuno aclarar que la hipótesis del homicidio en tentativa no era sólida, pues las pruebas eran débiles (nada permitía sostener que el acusado hubiera apuntado a matar) y la víctima ya había negado esa posibilidad (en su momento había escrito una carta desincriminatoria). Incluso, según trascendió, durante la investigación la fiscalía también había dado por descartado el dolo homicida, pretendiendo la celebración de un acuerdo de juicio abreviado por abuso de armas, que fue rechazado por el juez, lo que provocó la realización del juicio.

La destacable experiencia de la fiscal Dimundo, quien hasta este juicio mantenía un registro invicto de sucesivos veredictos de culpabilidad ante muchos jurados, no logró apuntalar el precario cuadro probatorio y, tras la deliberación, el jurado rindió un veredicto de no culpabilidad, a raíz del que el acusado fue puesto en libertad por el juez (se encontraba detenido desde el momento de los hechos).