AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 30 de julio de 2018

EL SENADO DE SANTA FE DISPUESTO A DAR VÍA LIBRE AL JUICIO POR JURADOS

Aún resuenan los ecos de la histórica jornada vivida el 26 de julio en la Cámara de Diputados santafesina. La media sanción que obtuvo la ley de juicio por jurados tuvo una enorme repercusión en Santa Fe y en la Argentina.

No sólo porque está calificada como una ley ejemplar en el derecho comparado argentino y latinoamericano, sino por la envergadura política incuestionable de la Provincia de Santa Fe y porque recibió un apoyo abrumador de casi todos los bloques parlamentarios.

A pesar de ser una iniciativa del oficialista Frente Progresista, los observadores políticos no dejaron de destacar el contundente aval público que le brindaron a la ley de juicio por jurados las distintas vertientes del justicialismo en diputados, como Luis Rubeo, Julio Eggiman y Leandro Busatto. Los legisladores peronistas tuvieron intervenciones brillantes durante la sesión e hicieron una cerrada defensa del proyecto. Ese dato no pasó desapercibido en el Senado de Santa Fe, donde el peronismo posee mayoría paralamentaria.

Legislatura de Santa Fe


El diario Rosario12/Página 12, en su edición de hoy, destaca que el Senado recibió de buen agrado la media sanción del proyecto de juicio por jurados que dio la Cámara Baja. Los senadores del peronismo y del Frente Progresista reconocieron que hay ánimo por “agilizar” el tema que tuvo un aval contundente de los diputados.

Senador radical Felipe Michlig

“Son todos avances que se han dado en otros lugares y la provincia no puede no avanzar”, indicó el senador radical Felipe Michlig. “La idea es tratar de agilizar el juicio por jurados. Seguramente va a tener tratamiento, la idea es darle celeridad a los distintos temas y más con las cuestiones que tienen que ver con la justicia e impactan de lleno en la población”, señaló.

Senador justicialista Rubén Pirola

“Todas las herramientas que estén disponibles a los efectos de que se mejore la eficacia, la eficiencia de la justicia, bienvenido sea”, apoyó el justicialista Rubén Pirola.

El senador peronista recordó que su compañero de bloque, el senador justicialista Armando Traferri presentó un proyecto de ley de juicio por jurados a mediados de 2015. Si bien ya perdió estado parlamentario, es un antecedente no menor para imaginar la postura de los peronistas en el Senado. “Hay que ver qué mecanismos están dispuestos, estoy analizando si realmente el sistema actual es eficiente. No quiero adelantar nada, pero todo lo que tiene que ver con la interacción entre la sociedad y los distintos poderes siempre ayuda”, explicó.

Senador justicialista Armando Traferri

La AAJJ destaca la madurez política que está exhibiendo la clase política santafesina. No es para menos, ya que el juicio por jurados, por su prestigio como institución constitucional y sus excelentes resultados en el país, está cosechando adhesiones de todas las bancadas políticas, sin excepción.


Acceder al texto que obtuvo media sanción [Ver]


Leer noticias aquí: 

- Diario Rosario12 (30/07/18) "EN EL SENADO ESTÁN DISPUESTOS A DAR VÍA LIBRE AL JUICIO POR JURADOS" (ver)