AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 2 de agosto de 2018

MENDOZA TAMBIÉN LE DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE JUICIO POR JURADOS

En otra memorable jornada para la República Argentina y la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza le dio media sanción a la ley de juicio por jurados. El proyecto fue aprobado por 31 votos a favor y 17 abstenciones, tras dos horas de debate. 

El bello recinto de la Cámara de Diputados

Finaliza de este modo un fascinante proceso político que sorprendió al país cuando, en abril de este año, el Gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FPV) se pusieron de acuerdo para sancionar la ley de juicio por jurados. Meses después, la ley es una grata realidad. 

El Gobernador Cornejo y la Senadora Sagasti

La iniciativa fue avalada por el bloque kirchnerista Podemos y el oficialismo. El Partido Justicialista, aún absolutamente a favor del juicio por jurados, votó por un dictamen en minoría que proponía mejoras y modificaciones al texto principal; de allí las abstenciones registradas.



La ley de juicio por jurados para Mendoza -bautizada por la prensa como "La ley Sagasti" prevé el modelo de jurado clásico con doce ciudadanos conducidos por un juez profesional, integrado por mujeres y varones en partes iguales, con un voir dire para seleccionar al jurado, instrucciones legales del juez y un veredicto final y definitivo con posibilidad de un nuevo debate en caso de estancamiento. El jurado entenderá, en esta primer etapa, los homicidios calificados previstos en el CP, 80. 




El juicio por jurados en Mendoza venía siendo discutido desde hacía años, con varios proyectos de avanzada, como el presentado por la diputada peronista Lidia Ruiz. De allí el enorme consenso del que hoy goza en la provincia de Mendoza y que alcanza no sólo al Poder político sino, como dimos cuenta en estas páginas, del Poder Judicial. 



De hecho, el 7 de agosto de 2018, en la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, tendrá lugar una Jornada Internacional con las prestigiosas académicas invitadas desde los Estados Unidos, Valerie Hans y Paula Hannaford-Agor. También hablarán el Gobernador Cornejo, la senadora Sagasti, el juez de la Corte Suprema José Valerio, el subsecretario de Justicia provincial Marcelo D´Agostino, el Vicepresidente de la AAJJ Andrés Harfuch y el director académico del CEJA, Leonel González.

Además, se realizará un simulacro de juicio por jurados para el que se han inscripto casi mil mendocinos. Ellos participarán de este ejercicio de muestra a la ciudadanía del funcionamiento del jurado.




GALERÍA DE FOTOS DEL HISTÓRICO PROCESO JURADISTA

Los diputados, entre ellos Lucas Ilardo (Podemos), votan la ley
Discutiendo los últimos detalles
El juez de la Suprema Corte, Jospé Valerio,
y el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino,
claves en la sanción de la ley
La diputada Lidia Ruiz (PJ) y compañeras de bancada

Leer noticias relacionadas:

- Diario Mendoza Sur (02/08/18): Media sanción al proyecto de “Juicios por Jurado Popular” [Ver]

- Diario Somos (02/08/18): Media sanción para el proyecto de juicios por jurado [Ver]

- Mendoza Post (02/08/18): Tras la sanción de Diputados, ¿cómo funcionan los Juicios por Jurado? [Ver]

- El Nueve.com (02/08/18): DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO DE JUICIOS POR JURADO [Ver]

- Los Andes (02/08/18): El kirchnerismo festejó la media sanción a los juicios por jurado [Ver]

- MDZ on line (02/08/18): Juicios por jurado: tiene media sanción la "Ley Sagasti" [Ver]