AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 3 de agosto de 2018

NEUQUÉN: JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE CORNELL (EEUU) JUNTO AL INECIP Y EL PODER JUDICIAL

Desde ayer se desarrollan en la capital neuquina las "Jornadas sobre Juicios por jurados" organizadas por el Poder Judicial provincial, con el objetivo de presentar los primeros resultados de la investigación empírica sobre los juicios por jurados llevados a cabo, a cargo de investigadores estadounidenses y argentinos, en el marco de un convenio celebrado entre investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU), el INECIP y el Poder Judicial de Neuquén.

El acto de apertura del evento estuvo a cargo del Gobernador Omar Gutiérrez, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari y el vocal Germán Busamia.


El evento (que se desarrolla desde ayer y culmina hoy) se lleva acabo en el Salón Limay del Banco Provincia de Neuquén, ubicado en Independencia 50, 1° Piso de la ciudad de Neuquén y durante ambas jornadas se trabajará sobre los resultados de la investigación que se realizó fruto del convenio entre el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Universidad de Cornell.


Durante la apertura, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari dio la bienvenida a los presentes y destacó el trabajo realizado por los investigadores desde la firma del convenio en 2015 a la vez que señaló la importancia de evaluar cualitativa y cuantitativamente la labor diaria.

Señaló que “no hay dudas de que el juicio por jurados es un mecanismo de participación ciudadana que le da legitimidad no sólo al juicio en particular sino también al sistema”. La funcionaria informó que el desarrollo de la investigación requirió de una decisión del Tribunal Superior de Justicia de brindar datos para su realización y poner recursos a disposición de los investigadores. “Esto implicó encuestas a los jurados y a todos los operadores del sistema y la sistematización de la información” indicó.


Por último, María Soledad Gennari resaltó la decisión del Tribunal de dar a conocer las conclusiones del estudio en un acto público que involucre a los operadores del sistema, los representantes de los Poderes del Estado y la comunidad toda. “Aspiramos a la mejora continua. Vamos a seguir trabajando con el compromiso de siempre, tratando de tomar todas las contribuciones que nos ayuden a mejorar para estar cada vez más cerca de la ciudadanía. Queremos un mejor servicio de Justicia y nos autopercibimos como verdaderos servidores públicos” finalizó.

Por su parte, el Vocal del Tribunal German Busamia señaló que la Reforma Procesal penal involucró un cambio en el paradigma en la investigación, en el juzgamiento y en la revisión que tuvo como objetivo “la premisa de democratización de la justicia permitiendo formas de participación ciudadana”. En tal sentido, indicó que el Juicio por Jurado es una de las demostraciones más claras de la participación ciudadana en la administración de Justicia y destacó que “las enseñanzas de esta investigación nos van a permitir evaluar si estamos conteniendo adecuadamente al ciudadano que es convocado a ser ciudadano popular, si estamos brindando -como Poder Judicial- las instrucciones adecuadas para el desarrollo y deliberación en la que tiene que participar el ciudadano para decidir la responsabilidad en un tema penal”.

Luego del acto de apertura se realizó la conferencia “Exposición de los resultados de la investigación sobre juicio por jurados" a cargo de la Lic. Valerie Hans y la Lic. Sidonie Porterie dirigida a magistrados y funcionarios del Poder judicial donde se explicaron los ejes de trabajo de la investigación y las principales conclusiones.

Neuquén fue la primera provincia en implementar el sistema de juicio por jurados clásico previsto por la Constitución nacional desde 1853 y este trabajo constituye la primera investigación sistemática sobre su puesta en marcha.


La jornada de hoy está dirigida a magistrados, periodistas y estudiantes, y consiste en la conferencia de la Lic. Valerie Hans sobre “Sistema de Juicio por Jurado”. Más tarde, la Lic. Paula Hannaford Agor brindará la conferencia “Desafíos en la gestión y organización de los Juicios por Jurados”. También participará Fernando Zvilling, juez del Tribunal de Impugnación.

Luego, tres personas que participaron como jurados en la provincia relatarán sus experiencias.

Las Jornadas Fueron declaradas de interés por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Leer noticias relacionadas:

- Poder Judicial de Neuquén (02/02/18): COMENZARON LAS JORNADAS DE JUICIOS POR JURADOS ORGANIZADAS POR EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA [Ver]

- Neuquén Informa (02/02/18): Gutiérrez: “El Juicio por Jurado es un ejemplo de democratización y accesibilidad a la justicia” [Ver]

- La Mañana de Neuquén (03/02/18): Confían más en la Justicia tras ser jurados populares [Ver]