AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 7 de septiembre de 2018

AZUL: El jurado condenó al "Manosanta Raúl" por violar a una niña de 11 años

Raúl Guerreño es un manosanta rosarino de 54 años conocido como el "Maestro Raúl" o "El Hermano Raúl". Movilizaba multitudes de fieles en Bolívar, Carlos Casares y Olavarría y decía ser parapsicólogo y sanador.  Ayer fue declarado culpable de manera unánime por un jurado popular, bajo el cargo de haber violado reiteradamente durante dos años a una niña de 11 años de edad y a otra mujer mayor en 2012 en su consultorio.

"Nosotros, el jurado, de manera unánime declaramos culpable a Raúl Guerreño por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido por ministro de culto” 

El Manosanta Raúl en épocas de gloria, rodeado de sus seguidores

El curandero fue detenido el 5 de abril de 2016 por efectivos de la Sub DDI Bolívar, luego de que la madre de la nena lo sorprendiera en pleno acto depravado al entrar a su pieza. Lo descubrió en su cama, desnudo y arriba de su hija, también desnuda, en una de las habitaciones de la quinta en la que vivía y donde tenía un templo de adoración al "Gauchito Gil".

La niña y su madre, ambas muy humildes y en estado de vulnerabilidad, eran fieles del Maestro Raúl. La madre, que vive en Tandil, había dejado a su hija desde hacía dos años al cuidado del brujo para que la sometiera a un "proceso sanador".

La niña, hoy de 13 años, declaró en Cámara Gesell que las violaciones duraron dos años y que el manosanta se amparaba en el fervor de sus feligreses para no levantar sospechas por sus ultrajes.

El Maestro detenido

“A mi chacra de Bolívar llega gente de lugares tan distantes como Catamarca, Caleta Olivia o Brasil para verme, atiendo más de 250 personas por día, todos los días”, se jactaba el sanador.

Pero durante el juicio se supo que el "Hechicero de Bolívar" pedía dinero y objetos de valor a sus fieles a cambio de "sanarlos y curarlos". Llegó a recaudar 500.000 pesos por mes y quedó en la mira de la AFIP por sus cuantiosos bienes y autos de alta gama.

Dos veces fue acusado de violar niños en Carlos Casares y Olavarría, motivo que lo había empujado a mudarse a Bolívar. Pero siempre fue sobreseído por falta de pruebas. Hasta ayer, en que el jurado lo condenó por unanimidad gracias a la notable investigación de la fiscal Julia Sebastián y el impecable litigio en el juicio del fiscal Javier Barda, quienes trabajaron en coordinación para presentar un caso sólido ante el jurado.


La fiscal Julia Sebastián, de extraordinaria labor.

El fiscal Javier Barda fue contundente en sus alegatos

EL COMPLOT POLICIAL: el rol heroico de la fiscal Julia Sebastián y de los camaristas

El Manosanta gozó de enorme protección política y policial. Durante el juicio por jurados, se probaron el tráfico de influencias y el cohecho (coimas) contra altos jefes policiales que encubrieron durante años al “manosanta”. No solo eso, sino toda clase de amedrentamientos y amenazas contra la mamá de la víctima.

Por ejemplo, dos días después de declarar en Cámara Gesell, y bajo la excusa de tener que practicar un informe socio-ambiental a pedido por la defensa y sin orden del juez, varios patrulleros y decenas de policías concurrieron al domicilio de la niña en clara maniobra de "aprete y ablande".

Por este indignante suceso, los jueces de la Cámara de Azul Eduardo Jorge Uhalde y Damián Pedro Cini separaron de la fuerza al jefe de la Departamental 25 de Mayo, Abel Moussompés, al titular de la sub DDI de Bolívar, Dante Ferrante, y al comisario Oscar Urruchúa. Todos ellos están imputados por cohecho, coacción agravada y tráfico de influencias.

El ex comisario Urruchúa, separado de la fuerza

Pero no hay dudas que la verdadera heroína de este caso es la fiscal Julia Sebastián. Ella investigó el caso hasta las últimas consecuencias, a pesar del enorme poder desplegado en torno al curandero. A medida que se acercaba el juicio, la mamá de la niña fue salvajemente golpeada por un encapuchado que la sorprendió en su propio patio y la molió a golpes antes que ella consiguiera huir y encerrarse en la casa.

El agresor le dijo: “el otro día te visitó un cana. Te conviene mantener la boca cerrada. ¿Entendiste el mensaje?”, mientras la golpeaba en el rostro. Los policías que acudieron al llamado telefónico de la mujer desesperada no encontraron rastros del atacante.

Días después, miles de sus seguidores realizaron una marcha pidiendo por su libertad. La presión era terrible.

Pueblada en Bolívar con panfletos pidiendo la inocencia del Manosanta



EL JUICIO POR JURADOS: Aparece en escena el mediático abogado Marcelo Biondi

Faltando poco para el juicio, y ante la contundencia de la prueba de cargo, el manosanta decide dar un golpe de efecto y contrata al conocido abogado Marcelo Biondi, que ganó el juicio por jurados del crimen de Melina Romero y logró la condena del Chavito.


El abogado defensor Marcelo Biondi

Biondi atacó inmediatamente a la madre de la niña con un argumento muy simple: ¿qué credibilidad puede tener una madre que abandona a su hija de 11 años por el lapso de dos años y la deja en manos de un "clérigo"?

Sin embargo, la formidable estrategia de la fiscalía logró desmontar uno por uno los argumentos de Biondi.


Estos fueron los argumentos de la fiscalía ante el jurado, tras la prueba producida en el debate, con siete testimonios de mujeres víctimas de distintas ciudades.

“Raúl Guerreño violó a la niña sosteniéndose en la fe de madre muy humilde con un problema cardiológico a quien el mansoanta convenció que su hija tendría ciertos poderes para curar”.

"La niña llega hasta el Maestro Raúl por las muestras de fe que tenía su madre hacia él y por su actividad mística. Fueron varias veces a la chacra de Bolívar. Guerreño puso el ojo sobre su futura presa, una niña de apenas 11 años, y convence a su madre para que le dejara a su hija diciendo que esta tenía poderes para curar. Hay medios de comunicación que dan cuenta que él la presentaba como 'Su Sucesora'. De hecho, aparecen fotos de la menor acompañándolo en distintas presentaciones en diversos lugares de la Provincia y el país.


"Lo cierto es que la mamá de la niña termina curándose de su problema cardíaco, lo cual aumentó aún más su fe en el Sanador de Bolívar. Cuando éste le pide que le deje a la niña bajo el argumento que sería Su Sucesora y que él le iba a enseñar, la madre no duda. Hay que entender toda la situación”.


El jurado la entendió perfectamente más allá de toda duda razonable, tal cual lo exige la ley para declarar culpable a una persona.


Tribunales de Azul

Pero la fiscalía no se quedó allí y decidió reforzar su caso probando otro hecho de abuso sexual contra otra víctima en el año 2012. Fue un mujer mayor, que esta vez se decidió a declarar. El jurado pudo ver con claridad que el Maestro Raúl era un depredador serial. La teoría del caso de la fiscalía triunfaba en toda la línea.

"En el 2012, cuando este señor atendía en la calle Güemes, violó a una mujer mayor de edad en Carlos Casares en ocasión que ella concurrió a efectuar una visita por cuestión de fe. La mujer lo denunció en los medios. Por cansancio del proceso de investigación y por lo engorroso que resultaba el tema, se resistió a continuar con el proceso. Pero ante las pruebas de esta nueva causa contra la niña, encontramos evidencias sólidas que fortalecieron los hechos de abril de este año como aquel del 2012”, remató el Fiscal Barda ante el jurado.

"Es por eso que al Maestro Raúl se le han acumulado ambas causas y está procesado formalmente por ambos hechos. Durante la investigación de este hecho tuve conocimiento que existía otra víctima -con un hecho similar- en la localidad de Daireaux, pero debido a las consecuencias psicológicas y físicas la misma no quiso formular la denuncia alguna”.

El jurado vio el cuadro completo y, tras una larga deliberación de varias horas, lo declaró culpable de manera unánime por los dos hechos que le imputó la fiscalía. Enfrenta ahora una potencial pena de hasta 24 años de prisión.


Leer noticias aquí:

- TN Noticias (06/05/16): "Detuvieron al "Maestro Raúl", un "sanador" acusado de abusar de una nena en Bolívar" (ver)

- El Eco de Tandil (05/03718) "La Cámara confirmó la imputación del policía Urruchúa por abuso de autoridad y coacción" (ver)

- Diario La Mañana de Bolívar (05/07/16) "Amenazan y golpean a la madre de una menor abusada presuntamente por Guerreño" (ver)

- Radio FM 10 Bolívar (31/05/16) "Fiscal Sebastián: "Se solicitó Prisión Preventiva para Guerreño porque consideramos los riesgos de fuga" (ver)

- Diario El Popular (28/05/16) "Caso Guerreño: la fiscal Sebastián habló y hubo una marcha defendiendo la inocencia del curandero" (ver)

- La Nación (7/7/18): " Juicio por jurados: condenan a un "manosanta" por violar a una niña durante dos años" (ver)

- Diario El Tiempo de Azul (7/7/18): "Un manosanta que atendía en Bolívar, el “culpable” de violar a una nena en varias ocasiones" (ver)

- Diario El Tiempo de Azul (7/7/18): "Declararon ayer “culpable” a un manosanta por haber violado varias veces a una menor" (ver)

- INFOBAE (12/09/18): "Las atrocidades del "Maestro" Raúl: engañó a una madre enferma para abusar de su hija de 11 años" (ver)