AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 5 de septiembre de 2018

BAHÍA BLANCA: Militar quiso prender fuego a su ex mujer y a sus tres hijos. CULPABLE

Omar Soria, el militar que a principios de abril de 2017 prendió fuego la vivienda donde vivía su ex mujer y sus tres niños, fue declarado culpable de forma unánime en un juicio por jurados. Lo condenaron por tentativa de femicidio, tentativa de homicidio calificado en tres oportunidades (por sus tres niños) y robo.

El acusado Omar Soria

Cabe recordar que en el interior del inmueble se encontraban su ex pareja, de 27 años, y sus tres pequeños hijos que, en aquel momento, tenían seis, tres y una beba de un mes. Lograron escapar de milagro por una ventanita de atrás. Debido a ello, se cortaron brazos y piernas con los vidrios.

Belén, una de las víctimas del brutal ataque, expuso sus sensaciones ante la prensa local: 

"Me siento aliviada; estoy feliz por mi y mis hijos. Y dispuesta a volver a empezar. Mi familia, amigos y hasta el jurado me contuvieron. Supieron ponerse en mis zapatos".

Por su parte, la abogada querellante Viviana Lozano dijo: "Esperamos que esté mucho tiempo en la cárcel. Esto tiene que ser un mensaje para que se acaben estos casos".

Los Hechos

Primero le quemó el auto a su ex mujer y después la quiso prender fuego adentro de la casa con sus tres hijos. Así fue el ataque perpetrado por el militar identificado como Omar Soria, quien se desempeñaba en el Batallón de Infantería de Marina 2 con asiento en Puerto Belgrano. en una vivienda del barrio Anchorena de Bahía Blanca. El pirómano ya había tenido una orden de restricción para acercarse a su ex mujer y fue detenido minutos después del ataque ocurrido en el domicilio de 3 de Febrero al 1600. Hasta allí había ido alrededor de las 7 hs con un bidón de combustible con el que roció a la mujer y la encendió. 

Así quedó la casa con su mujer y pequeños hijos adentro

El llamado de los vecinos al 911 y la acción de algunos de ellos que comenzaron a apagar el fuego 
permitieron que fueran rescatados a tiempo. Bomberos de dos destacamentos de la policía completaron el trabajo de sofocación del incendio. Su ex mujer, de 27 años, fue trasladada al hospital provincial José Penna con quemaduras en sus piernas, en tanto los chicos de 6, 3 años y un mes no sufrieron heridas.

Al agresor lo encontraron luego dentro de su casa, en Parera al 100, con quemaduras en la cara y brazos, por lo que fue trasladado al mismo hospital, con guardia policial. 

Soria, tras su inmediata detención

Según una fuente policial, Soria tenía vencido el impedimento judicial para acercarse a su ex pareja que lo había denunciado por violencia de género. De acuerdo al testimonio de vecinos del barrio, la semana pasada le había prendido fuego a su vehículo. “Es un psicópata peligroso que no puede estar suelto”, dijo uno de ellos entrevistado por una radio.

Su increíble excusa como defensa

Soria esbozó una insólita excusa ante la policía para intentar despegarse de la grave acusación. Sostuvo que fue su ex mujer quien lo roció con nafta y que, como él estaba fumando, el fuego se propagó rápidamente. Un verdadero delirio.

Luego modificó su versión y reconoció haber estado bajo los efectos del alcohol y no recordar nada de sus actos. Si hizo mención que al llegar a Bahía Blanca pasó por dos negocios para consumir bebidas, uno el bingo y otro un bar de calle Belgrano. No recuerda nada del ataque (difícil para los investigadores, atendiendo la gran quemadura que tiene en uno de sus brazos). Después de los sucedido, hizo referencia a haber llamado a su madre.

Fiscal Jorge Viego

El veredicto

Tras los alegatos de clausura de las partes, el fiscal Jorge Viego pidió al jurado que lo declararan culpable por todos los cargos. Tras las instrucciones del juez Eugenio Casas, el jurado se retiró a deliberar durante largo rato. Finalmente, volvieron al recinto y leyeron su veredicto:

"Nosotros, el jurado declaramos por unanimidad culpable a Omar Soria de tentativa de femicidio, de tres hechos de tentativa de homicidio calificado y de robo"


Leer las noticias aquí:

- La Nueva (04/09/18): El jurado encontró culpable al exmilitar que intentó quemar a su mujer e hijos [Ver]

- La Nueva (03/09/18): Un jurado juzga a un militar que intentó quemar a su expareja y sus tres hijos [Ver]

- La Nación (06/09/18): "Bahía Blanca: en un juicio por jurados, declararon culpable a un militar que intentó quemar a su ex y a sus hijos" (ver)