AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 8 de septiembre de 2018

CHACO: Llegó la hora de hacer el sorteo y de implementar la ley de juicio por jurados

Más de 150 personas se dieron cita al Taller de Juicio por Jurados que organizó el CEJ del Tribunal Superior de Justicia de Chaco y que estuvo a cargo de Fernando Zvilling, juez del Tribunal de Impugnación de Neuquén.

Los jueces del STJ de Chaco, firmes impulsores de la ley


La actividad se realizó ante la inminente puesta en marcha del juicio por jurados en Chaco, cuya ley entró en vigencia el 2 de septiembre de 2015 pero que, incomprensiblemente, jamás se implementó.


Un verdadero contrasentido, desde que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Fallo de la CIDH vs Nicaragua) la elogiara este año como una ley modelo para la Región latinoamericana. No sólo por su excelente diseño en general, sino porque, además, posee un jurado especial para los Pueblos Originarios Qom, Wichí y Mocoví.

Ninguna provincia, además, tuvo el más mínimo problema en implementar el juicio por jurados. Todo lo contrario. Al terminar este año, Mendoza, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz se sumarán a las provincias con juicios por jurados. Es una de las pocas instituciones judiciales que goza de aceptación popular y que prestigia a quienes la impulsan.

Todo parece indicar que se han terminado las excusas y que el Chaco, con el decisivo apoyo del STJ, se apresta a realizar en pocos días más el sorteo de los ciudadanos que ordena su ley y la Constitución Nacional. 

Presidente del STJ, Rolando Toledo

El Taller tuvo como objetivo dar a conocer la dinámica del sistema y para que abogados, jueces y público conozcan cómo se litiga de manera eficaz un juicio ante un jurado popular.

Asistieron, junto al ministro Rolando Toledo, la ministra del STJ, Emilia Valle, el procurador General Jorge Canteros y su adjunto, Miguel Fonteina, además de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

Toledo recordó que el STJ está impulsando la puesta en marcha del juicio por jurados y remarcó la importancia de que “todos estemos trabajando en adquirir las herramientas para que este instrumento sea eficazmente utilizado”. “No vamos a ser rimbombantes ni vamos a hacer un edificio, pero sí vamos a tratar de que sean juicios por jurados realmente trabajados, experimentados y que cuando se pongan en práctica tengan el mejor resultado posible”.

El expositor y su conferencia

Zvilling no sólo es especialista en derecho Penal de la Universidad del Comahue, capacitador en sistemas adversariales y con múltiples publicaciones. Además, posee experiencia práctica en el juicio por jurados. Zvilling ha conducido juicios por jurados en Neuquén com juez de debate y ha revisado veredictos de culpabilidad apelados por los defensores como juez de impugnación.

El conferencista Juez Fernando Zvilling, de Neuquén

El desarrollo de su propuesta se centró en las instrucciones al jurado, al tiempo que describió las mejoras que se obtuvieron en el sistema Penal de la provincia de Neuquén y la de Buenos Aires, desde la implementación de este sistema.

“Cuando comprendemos la lógica del juicio por jurados, las cargas argumentativas, probatorias, de persuasión, advertimos como este sistema tiene tal transparencia, que en definitiva vemos que los jueces no tenemos inconvenientes de analizar cuando un delito es contrario o no a prueba, sin la decisión escrita de un jurado”, sintetizó Zvilling.

El STJ y el Procurador General en plena conferencia

Leer las noticias aquí:

- Diario Chaco (8/9/18) "Dictaron taller sobre juicio por jurados: “Trabajamos para que este instrumento sea eficazmente utilizado” (ver)

- Chaco Día por Día (8/9/18) "Especialista dictó taller sobre juicio por jurados en el CEJ" (ver)