AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 11 de septiembre de 2018

DÍA 1 DEL JUICIO A OYARZÚN: Selección del jurado, alegatos de apertura y declaración del acusado

Comenzó hoy en Zárate Campana el juicio por jurado más resonante del año, en medio de una enorme expectativa nacional. El país quiere saber que hará el jurado con el carnicero asaltado que atropelló y dio muerte al ladrón que lo había robado minutos antes.

Los vecinos toman la Municipalidad y piden la libertad de Oyarzún


LA SELECCIÓN DEL JURADO:  Un operario, un ama de casa, un albañil, una docente, personas de clase media y paisanos del campo...

La jornada comenzó con la audiencia de voir dire para seleccionar al jurado. De los casi 40 jurados que se presentaron, las partes efectuaron sus recusaciones con y sin causa  yquedaron los doce más seis suplentes. Llegaron de todas las partes del distrito: de Campana, de Zárate, de Escobar y de Exaltación de la Cruz.

Los abogados les preguntaron su opinión sobre los hechos de "justicia por mano propia", si presenciaron o sufrieron algún hecho de violencia familiar o externa, sus ocupaciones y sus creencias religiosas. También si ocupaban cargos públicos, si tenían antecedentes o si tenían familiares en alguna fuerza de seguridad. Uno de ellos fue recusado con causa porque manifestó estar al tanto de la acusación contra Oyarzún y dijo estar a favor del carnicero. 


El abogado defensor, Ricardo Izquierdo

LOS ALEGATOS DE APERTURA: Cambio de estrategia en la fiscalía, que acusará por un delito más leve a Oyarzún.

Los alegatos de apertura de las tres partes trajeron varias sorpresas. El fiscal José Luis Castaño sorprendió al auditorio al decirle al jurado que acusaría a Oyarzún por "homicidio con exceso en la legítima defensa" y no por homicidio simple, como figuraba en la acusación que dio origen al juicio.  Se trata de un delito con una pena sensiblemente menor.

Es un giro fundamental, que seguramente debilitará la solitaria postura del abogado de la víctima, Brian González, quien intentará probar que Oyarzún mató a Brian González por "venganza".

Por último, el abogado defensor Ricardo Izquierdo fue contundente ante el jurado: "Oyarzún no tuvo intención de matar a nadie. Dos delincuentes armados le dispararon siete tiros, salió a buscar su plata y se llevó puesta la moto. Actuó en legítima defensa de su vida y de su patrimonio".

SE INICIA EL JUICIO: El video y tremendo testimonio de Oyarzún 

"Si me van a condenar, voy a ir preso con la frente en alto y las manos limpias. A los ladrones hay que meterlos a todos en una bolsa de basura. No sirven para nada. Ahora tengo un muerto encima y no me lo puedo sacar y estos ladrones salen a hacernos daño a todos. No soy un delincuente, soy un laburante y así voy a terminar".


Brian González, el muerto

Así, entre sollozos, se expresó Oyarzún ante el jurado. La jueza, ante lo avanzado de la hora y la tensión reinante, decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana. Allí se reanudará la declaración de Oyarzún.

Previamente, el juicio había arrancado con la declaración de la hermana del ladrón muerto Brian González que, paradojas de la vida, es oficial de la policía bonaerense. Ella fue quien trajo al juicio el famoso video en que se ve a su hermano agonizando atropellado contra un poste y a Oyarzún y varios vecinos más pegándole. El abogado defensor Ricardo Izquierdo le efectuó un feroz contraexamen para que dijera cómo podía reconocer la voz de Oyarzún en el video, si su hermano tenía antecedentes penales y cómo era que había conocido al otro ladrón.

Mañana declararán los testigos presenciales y los peritos. Los periodistas presentes destacaron la manera en que el jurado prestó atención a todos los detalles.

Leer noticias aquí:

- Entrevista a Andrés Harfuch en TN (10/09/18) "¿Como funciona un juicio por jurados?"  (ver en Youtube)

- Entrevista a Matías Deane con Nelson Castro en TN (10/09/18) "Arrancó el juicio al carnicero" (ver)

- La Nación (10/09/18) "Si me van a condenar, voy a ir preso con la frente en alto", declaró Daniel Oryazún, el carnicero que mató a un ladrón" (ver) 

- Clarín (10/09/18) "Un operario, un ama de casa, un albañil y una docente: el jurado que definirá el destino del carnicero" (ver)

- Infobae (10/09/18) "Comienza el juicio por jurados contra el carnicero que mató a un ladrón en Zárate" (ver)