AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 20 de octubre de 2018

GATILLO FÁCIL EN SAN MARTÍN: Veredicto unánime de condena contra el policía Hugo Pos por matar por la espalda a un niño de 14 años

Un jurado popular condenó de manera unánime a un policía por el crimen de un chico de 14 años y la tentativa de homicidio de otros dos chicos más.

Se trata del ex subteniente Hugo Pos, exonerado y detenido inmediatamente tras el hecho. El jurado determinó que Pos asesinó por la espalda a Rodrigo Correa en San Martín e intentó asesinar a otros dos menores, que resultaron heridos en el gemelo y en el abdomen.

La fiscalía y la querella solicitaron una pena de 16 de prisión. El abogado defensor Claudio Nitzcaner, tras el veredicto de culpabilidad, solicitó al juez la pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión para Pos. Definirá la pena a imponer el juez Julio Di Giorgio la semana que viene.

Los padres de Rodrigo, emocionados tras el veredicto


LOS HECHOS:

El ex subteniente Hugo Daniel Pos se desempeñaba como miembro del Grupo de Apoyo Departamental de la Policía Bonaerense en San Martín. El hecho ocurrió en la helada noche del 17 de julio de 2017, en el barrio Billinghurst, partido bonaerense de San Martín. Rodrigo Correa y otros cinco amigos caminaban por la calle -con sus capuchas puestas por la helada noche- cuando se encontraron con Pos.

Pos salía de la casa de su novia vestido de civil. Allí se desencadenó la tragedia. El polícía dijo que estos seis chicos lo quisieron asaltar en modalidad "piraña" para sacarles el dinero y el celular a él y a su novia  y que vio que uno de ellos estaba armado. Los chicos dijeron que nunca le quisieron robar. Que el policía los creyó en una actitud sospechosa y comenzó a dispararles sin decirles nada.

Rodrigo Correa -un chico de sólo 14 años- empezó a correr, pero un tiro en la nuca terminó con su vida en el acto. Otros dos de los chicos fueron alcanzados por las balas de la Browning 9 mm de Pos. Uno con un tiro en el gemelo y otro en el abdomen.

El ex policía Hugo Daniel Pos

LA CRUCIAL INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA:

Por ser menores de edad, la investigación recayó en el fiscal Marcelo Brocca. Su actuación resultaría fundamental para desbaratar la versión inicial de Pos. El fiscal quiso saber de inmediato si las balas y las vainas secuestradas de la escena del crimen correspondían a las armas del subteniente y/o, eventualmente, a otras armas (por ejemplo, de la banda de chicos que "intentó asaltarlo"). O, como sospechaba, si sólo pertenecían a la del subteniente. La diferencia era clave para determinar si hubo "fuego cruzado", o "uso excesivo de fuerza", o directamente "homicidio".

Lo primero que hizo el fiscal fue apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Envió entonces a la Gendarmería el arma reglamentaria de Pos y la vainas servidas encontradas en el lugar. 

El informe balístico de la Gendarmería terminó de hundir a Pos y sacar a la luz la verdad de lo sucedido esa trágica noche. Dicha investigación concluyó que los menores no estaban armados. La causa por el intento de robo fue cerrada por un juez de menores, que sobreseyó a los acusados.

El informe de Gendarmería concluyó que las 16 vainas servidas encontradas en el lugar provenían de una única arma: la de Pos. Los disparos fueron hechos todos por la espalda y a menos de 35 mts de distancia. Un fusilamiento. Pos vació dos cargadores enteros de su pistola sobre seis chicos desarmados.



El plantel de Chacarita se solidariza con Rodrigo

EL JUICIO POR JURADOS:

El juicio comenzó el martes pasado en los tribunales de San Martín con un jurado popular. Los menores declararon a sala cerrada sobre lo que ocurrió esa noche. También lo hizo un vecino que dijo que no escuchó ninguna discusión y que en un momento comenzó a sentir los disparos.

La fiscal del juicio, Noemí Carreiras, sostuvo que los menores no tenían armas, que Pos tenía experiencia como policía y que, por lo tanto, debió actuar de otra manera. Le pidió al jurado que lo declararan culpable de dos delitos: homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego (muerte de Rodrigo) y tentativa de homicidio agravada por el empleo de arma de fuego (los otros dos chicos heridos).

Abogado defensor Claudio Nitzcaner

Por su parte, la defensa -a cargo del conocido abogado Claudio Nitzcaner– señaló que el acusado se defendió de un intento de robo y pidió que lo declararan no culpable. La defensa en todo momento intentó lograr que el jurado empatizara con el hartazgo social ante la delincuencia y la inseguridad urbana.

Interesante por demás para los abogados resultó el pedido alternativo de Nitzcaner: en caso de no coincidir en que hubo legítima defensa, le pidió al jurado que evaluaran la posibilidad de que haya actuado en lo que en doctrina penal se conoce como "error de prohibición inevitable". Esto es, que Pos creyó erróneamente que lo iban a asaltar de manera inminente. Que no tuvo manera de despejar ese error (era de noche, él era policía, era un barrio peligroso y había seis chicos con capuchas que pasaron caminando a su lado) y que por eso disparó. La pena resultante correspondía a un homicidio culposo o un homicidio atenuado. Mucho menor a la pedida por la fiscalía.

Finalmente, tras las instrucciones del juez Julio Di Giorgio, los jurados pasaron a deliberar. Tras varias horas de deliberación, volvieron a la sala de juicio y anunciaron su veredicto:

"Nosotros, el jurado, por unanimidad declaramos a Hugo Daniel Pos culpable del delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego (hecho 1) y de tentativa de homicidio agravada por el empleo de arma de fuego (hecho 2)"


La familia Correa. manifestándose en la puerta de Tribunales

Es decir, el jurado descartó las dos opciones pedidas por la defensa y consideró probado más allá de toda duda razonable a culpabilidad de Pos en los dos hechos. El magistrado dará a conocer la semana que viene la pena que recibirá el oficial.

Leer las noticias aquí:

- La Nación (18/07/17): "Acusan de gatillo fácil a un policía que mató a un menor" (ver)

- La Nación (20/08/18): "En un juicio por jurado, declaran culpable a un policía que mató a un adolescente" (ver)

- INFOBAE (18/07/17): "Se complica la situación del policía que mató a un chico de 14 años: sólo encontraron sus balas en el lugar" (ver)

- INFOBAE (20/19/18): "Un jurado popular condenó a un policía por el crimen de un chico de 14 años" (ver)

- Cosecha Roja (20/10/18): "Condenaron a un policía por fusilar a un pibe por la espalda" (ver)

-