AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 12 de diciembre de 2018

JUJUY: Impactante interés por la implementación del juicio por jurados

Tras dos intensas jornadas de trabajo organizadas por la diputada nacional Gabriela Burgos (presidenta de la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Ministerio Público de la Acusación provincial, el juicio por jurados quedó definitivamente instalado en la agenda pública de Jujuy.

Gabriela Burgos, Héctor Granillo Fernández y Gerardo Morales

Las actividades comenzaron el martes 11, cuando Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, recibió recibió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno a Héctor Granillo Fernández, presidente de la A.A.J.J. También participaron del encuentro la diputada Gabriela Burgos,  el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, el fiscal general de la provincia, Sergio Lello Sánchez y el secretario de Justicia, Daniel Suárez. Durante la reunión se remarcó la necesidad de que la ciudadanía jujeña forme parte de la administración de justicia mediante el mecanismo que la Constitución Nacional establece hace más de 150 años. En ese sentido, las autoridades provinciales manifestaron su rotundo apoyo a la iniciativa. 



Burgos, Granillo Fernández y Morales junto a funcionarios del Poder Ejecutivo

Al día siguiente, Carlos Haquim, vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, recibió junto a la diputada Burgos, el Fiscal General Lello Sánchez y cuatro legisladores provinciales a Granillo Fernández y a los abogados que participaron del simulacro realizado por la tarde. Durante la reunión se analizaron las ventajas del modelo clásico de 12 ciudadanos y de la exigencia de unanimidad para la toma de decisiones.

Gabriela Burgos junto a los participantes del simulacro

Las jornadas concluyeron con el simulacro de juicio por jurados que se llevó a cabo en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, ante la presencia de más de 100 ciudadanos, funcionarios y magistrados. La audiencia estuvo a cargo del juez Alejandro Cascio (juez de la Cámara de Apelaciones de Quilmes, Buenos Aires). Con una notable labor, participaron como litigantes los expertos Laura Zyseskind (fiscal de San Isidro, Buenos Aires) y Daniel González Stier (Defensor Oficial de Quilmes) en representación de la fiscalía, y Gladys López  (Defensora Oficial de Quilmes) y Joaquín Freije (Defensoría General de la Nación), que hicieron las veces de defensores. 

Los 12 ciudadanos que integraron el jurado

Más de 300 ciudadanos se habían inscripto para participar como jurados. De ellos, 18 resultaron sorteados para participar de la audiencia de selección de jurados (voir dire), en la cual los litigantes interrogaron a los ciudadanos para poder realizar las recusaciones con y sin causa que permitieron llegar al jurado definitivo de 12 personas (6 hombres y 6 mujeres).

Tras más de 6 horas de práctica, los 12 ciudadanos llegaron por unanimidad a un veredicto condenatorio para el imputado del caso simulado, a quien se lo acusaba por el homicidio de su pareja. Al ser consultados por la experiencia que habían vivido, las palabras de los ciudadanos que integraron el jurado fueron contundentes. 

"Antes de empezar tenía dudas, pero se despejaron cuando el juez nos ordenó usar el sentido común y basarnos únicamente en la prueba. Todos somos capaces de esa tarea". 

Un periodista que formó parte del jurado señaló: "Muchas veces los jueces se enojan con comentarios míos, y hoy antes de entrar me decían 'ahora vas a ver lo que se siente'. Debo confesar que sentí un cosquilleo cuando tuve que decidir. Haciendo esto uno se da cuenta lo difícil que es esa tarea. Es una experiencia encantadora y me llevo mucho para pensar". 

"Me ayudó mucho que seamos 12. Si hubiera tenido que resolver solo, como les pasa a los jueces, me hubiera quedado con dudas. Sirve mucho deliberar e intercambiar opiniones sobre la prueba". 

"Este proceso ayuda a que todos aprendamos el poder que tenemos para con el Estado y viceversa". 

"Sentí que estábamos haciendo historia, porque es algo que se estaba haciendo por primera vez en Jujuy y seguramente va a desencadenar otras cosas. Esto se va a convertir en ley".

Lello Sánchez y Burgos

La jornada finalizó con las palabras de Gabriela Burgos, quien destacó que hacía unos años ella desconfiaba del juicio por jurados, pero que luego "evolucionó", ya que sus "propios prejucios se fueron cayendo a medida que lo vio funcionar en la práctica". "La ciudadanía está capacitada y sus veredictos tienen una aceptación muy importante, lo que le está devolviendo legitimidad a la justicia”. Héctor Granillo Fernández, por su parte, señaló que "aprobar el juicio por jurados significaría un avance fundamental en términos de republicanismo".

El presidente del jurado lee el veredicto condenatorio



Ver más noticias:








- Jujuy al día (10/12/18): "Simulacro de juicio por jurado en Jujuy" [Ver].
- Pregón (10/12/18): "Referente de la Asociación de Juicio por Jurado visita Jujuy" [Ver].
- El Tribuno (11/12/18): "Realizan hoy un simulacro de juicio por jurado" [Ver].
- Radio Nacional (11/12/18): "Realizan simulacro de Juicio por jurado" [Ver].
- Radio Universidad (11/12/18): "Juicios por jurado: 'se implementa para que la justicia esté más cerca de la gente'" [Ver].
- Jujuy al día (11/12/18): "Simulacro de juicio por jurado en la provincia" [Ver].
- Jujuy al día (12/12/18): "Se realizó el primer simulacro de Juicio por Jurado en Jujuy" [Ver].
- Jujuy online (12/12/18): "Realizaron el simulacro de Juicio por Jurados" [Ver].