AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 22 de marzo de 2019

LOMAS DE ZAMORA: Condena a un abusador por violar a su primo de 7 años

Un jurado de Lomas de Zamora condenó a Gabriel Poblete por haber violado a su primo Leandro Manuel Maldonado hace muchos años. La víctima tiene hoy 16 años y voló desde El Calafate, Santa Cruz, para dar testimonio en el juicio ante el jurado. La Procuración solventó su pasaje.

La jueza López y la fiscal Dimundo ante el jurado


El Hecho:

Poblete, de nacionalidad chilena, había accedido carnalmente al niño cuando éste tenía 7 años de edad en el domicilio de la calle Montiel al 400, de la localidad de Lomas de Zamora. El niño hizo la denuncia  después de transcurridos cuatro años del suceso.

Examen Médico:

El examen médico practicado a la víctima no constató lesiones. En eso basó toda su estrategia la defensa para negar los hechos. La única prueba de cargo que tenía la fiscalía era la declaración del niño, que hoy tiene 16 años edad. Su relato fue muy sólido y conmovedor. Lo acompañó la asesora de menores, quien aportó más detalles de lo ocurrido. La víctima proviene de una familia muy vulnerable y, en la época en que había ocurrido el acceso carnal, su grupo familiar se trasladaba de hogar en hogar, llegando de esa manera a la casa de la familia Poblete.

Deliberación, veredicto y detención:

Poblete estaba en libertad hasta este momento. La jueza López Moyano instruyó al jurado, que se retiró a deliberar. Por diez votos contra dos, el jurado condenó al acusado por un delito intermedio: abuso sexual con acceso carnal, quitándole el agravante de la aprovechamiento de la convivencia preexistente que fuera parte de la acusación fiscal.

La fiscal Marcela Dimundo pidió su inmediata detención, y la jueza le hizo lugar. Mucha gente había venido desde Chile a presenciar el debate y a a apoyar a Poblete.

El martes se conocerá la pena.