AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 12 de junio de 2019

CHACO: El sorteo tiene fecha y habrá juicios por jurados en octubre

Tras 4 años desde la sanción de la ley, Chaco se aproxima a la implementación del sistema de juicio por jurados. Los reclamos por parte de los pueblos indígenas dieron sus frutos y en octubre se pondrá en marcha en la provincia el juzgamiento por jurados populares. El sorteo de los potenciales jurados, paso indispensable para la entrada en vigencia del sistema, se realizará durante los primeros días de agosto. La fecha específica se fijará este viernes.


La noticia fue recibida con un enorme entusiasmo en la provincia, a sabiendas de que la ley chaqueña tiene características de avanzada para la región. Entre ellas, se destacan la paridad de género y un jurado especial para los Pueblos Indígenas.

Es por eso que ya se están poniendo en marcha las oficinas judiciales que se encargarán de la depuración de los listados de jurados, el sorteo para cada juicio y su convocatoria.



En ese sentido, Aldana Romano, Directora Ejecutiva del INECIP, viajó a la provincia para brindar asesoramiento técnico sobre el trabajo que deben realizar las oficinas. En ese marco, participó de una reunión en el salón de acuerdos junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, la ministra de Gobierno del Chaco, Jessica Ayala y el camarista Víctor Del Río. Luego tuvo lugar un segundo encuentro, esta vez entre Emilia Valle, Víctor Del Río, Aldana Romano y los ministros del STJ María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo. En las reuniones se analizaron el desarrollo de una agenda conjunta de trabajo y un programa de capacitación para las oficinas judiciales.



Leer más noticias aquí:

- Diario Chaco (10/06/19): "Juicio por jurados: analizaron agenda conjunta de trabajo y capacitación" (ver)

- La Voz del Chaco (11/06/19): "Juicio por jurados: Ministros del STJ recibieron a directivos del INECIP" (ver)

Galería de fotos: