AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 12 de junio de 2019

"Yo fui jurado": Especial del Diario Clarín sobre el juicio por jurados

El Diario Clarín, en un especial que llevó dos meses de preparación por parte de la periodista Natalia Iocco, realizó un formidable informe sobre juicio por jurados en donde entrevistó a 5 jurados de Córdoba, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.


La nota indaga sobre las experiencias de los ciudadanos en su rol de jurados de un modo hasta ahora inédito en nuestro país. Además, incluye videos con entrevistas a cada uno de los jurados entrevistados. Esta es su presentación:
Un empleado en una empresa de seguros en Mendoza, una chica que sueña con estudiar Derecho, un vidriero del conurbano bonaerense, una profesora de Educación Física en Neuquén y un director técnico de Córdoba Capital.
Todos conectados por 2.140 kilómetros de rutas argentinas y un paréntesis en la rutina: los cinco fueron jurados populares y cuentan, en primera persona, cómo es dejar la cotidianidad para decidir la suerte de un homicida.
¿Qué pasa por la cabeza de un ciudadano que es elegido como jurado popular? ¿Cómo cambia la rutina de una persona que se convierte en juez circunstancial sin capacitación previa?
En el país ya son cuatro las provincias que implementaron el sistema de juicios por jurados: Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza.
Otras tres ya tienen leyes aprobadas y se preparan para transitar sus primeras experiencias: Chaco, Río Negro y San Juan. Entre Ríos, además, está a un paso de presentar un proyecto de ley para incorporarlo a su sistema judicial.
Se trata de un mecanismo atravesado por resoluciones polémicas que dispara tantos interrogantes como cuestionamientos. ¿Es suficiente el sentido común para alcanzar un veredicto justo?
Cinco historias de jurados y un debate que recién empieza.