AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 23 de junio de 2019

ENTRE RÍOS: Recta final para la Ley de Juicio por Jurados. Enorme expectativa en la provincia

La ley de juicio por jurados para Entre Ríos ha entrado en la recta final para su pronta sanción. Será la novena provincia del país en tener el juicio por jurados que ordena la Constitución Nacional y Provincial.


Gobernador Gustavo Bordet

Las condiciones políticas son hoy inmejorables, al punto que el consenso es prácticamente total en los tres poderes y en la abogacía en cuanto a su implementación.

Tras más de 300 juicios por jurados realizados con todo éxito en Buenos Aires, Neuquén y Mendoza en sólo cinco años, el sistema de jurados clásico ha recibido el definitivo espaldarazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver fallo Canales CSJN) y también de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ver fallo CIDH "V.R.P., V.P.C. y otros vs. Nicaragua").


La bandera federal de Entre Ríos

La ley de jurados entrerriana, que será indiscutiblemente una de las mejores del país, será presentada en sociedad, firmada y enviada al Senado por el propio Gobernador Gustavo Bordet durante las "Jornadas de Juicio por Jurados" que tendrán lugar el 26 y 27 de junio en Paraná.

Las jornadas, que convocarán a prestigiosos especialistas de todo el país, son organizadas conjuntamente por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, a cargo de Rosario Romero, y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Ministra Rosario Romero y el Gobernador Bordet

 Los jueces del STJER Emilio Castrillón y Susana Medina se cuentan entre los principales impulsores de que sean los ciudadanos entrerrianos quienes juzguen los delitos más graves del Código Penal.

Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

De hecho, hace sólo un mes y medio, la Sala Penal del STJER firmó un Convenio de Investigación e Implementación  con el INECIP y la Universidad Cornell (New York) para implementar el sistema de jurados en la bella provincia de Entre Ríos (Convenio Internacional). Lo hizo durante el V° Congreso Internacional de Juicio por Jurados, que tuvo lugar en Villa La Angostura, Neuquén. Allí concurrieron los jueces Castrillón, Medina, Giorgio, Mizawak y Carubia.

La ley de juicio por jurados estuvo a punto de tratarse hace dos años, merced al decisivo impulso y apoyo del Colegio de Abogados de Entre Ríos. No obstante, tras la reelección del Gobernador para su segundo mandato, quedó despejado el camino para sancionarla de manera definitiva.

“El juicio por jurado es un acto revolucionario, porque es darle el poder de juzgar al Pueblo”, expresó el Dr. Marciano Martínez, del Colegio de Abogados provincial.


 Los abogados Julio Federik, Marciano Martínez
y Miguel Ángel Cullen explican el proyecto de ley.

Muchos legisladores de todas las bancadas políticas han salido a dar su respaldo a la ley de juicio por jurados (Respaldo parlamentario al jurado)

Gobernador Bordet y presidente del STJER Castrillón

Leer noticias relacionadas aquí:

- El Argentino (23/6/19): "Bordet y Castrillón abrirán las Jornadas para debatir el juicio por jurados" (ver)

- Análisis (23/6/19): "Abogados explicaron a la prensa el proyecto de juicio por jurados" (ver)

- LRA 42 Gualeguaychú (21/06/19): "Entre Ríos implementará el juicio por jurado ciudadano" (ver)