AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 17 de agosto de 2019

LA PLATA: Un jurado condenó por primera vez en la ciudad a un acusado por violencia de género

El acusado estuvo preso 4 años

Un hombre fue condenado por violencia de género en La Plata y la sentencia fue dictada en el marco de un juicio por jurados. Leonardo Cechi fue encontrado culpable del delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género".

Se trata de la primera condena dictada por un jurado popular en un caso de violencia de género en La Plata. El juicio se inició el martes 13 de agosto pasado. El acusado llegó a esta instancia en condición de detenido, situación que ya lleva hace cuatro años.

Juez Claudio Bernard

La causa se inició el día 10 de julio de 2015, cuando Flavia Rudez es ingresada al Hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero en La Plata, con lesiones, derivada de la Unidad de Pronta Atención de la localidad de Los Hornos, donde fue dejada por una persona que no acreditó su identidad.

Además de fracturas en las costillas, corrimiento de mandíbula, hundimiento del parietal, golpes en los miembros y en el cuello, presentaba traumatismos de cráneo severos que le impedían caminar, retener esfínteres y hasta hablar. Luego de una prolongada internación fue dada de alta con un pronóstico de recuperación incierto.

Flavia, que es epiléptica, recuerda que su entonces pareja, el acusado Cechi, días antes de que ella fuera ingresada al hospital la agredió con un elemento que aún no logra identificar en sus recuerdos. Luego de esa imagen la siguiente es en el hospital donde se describe las lesiones como ocurridas en distintos días.

La víctima y su mamá


Durante los pocos meses que convivieron Flavia fue víctima de numerosos hechos de violencia física y psicológica por parte de Cechi, que denunció ante el juzgado de Familia. Su hijo mayor también fue blanco de agresiones y debió irse de la casa, ante las amenazas del ahora condenado. Para proteger a sus hijos más pequeños, Flavia tuvo que dejarlos a cargo de su padre. El día que Flavia ingresa al nosocomio, Cechi “vende” la casa donde vivían, pese al aviso de la familia a la policía de la zona, que omitió cualquier tipo de actuación frente a esa ocupación.

La excelente defensa oficial de Cechi, a cargo de Gladys López y su equipo, planteó y logró probar en parte que Flavia se golpeó la cabeza en una convulsión, dado que era epiléptica. Y que las lesiones que aún se constatan en su cerebro son anteriores al hecho. Los peritos neurólogos y psiquiatras de la defensa fueron determinantes en la cuantía y motivos de las lesiones.

El equipo de la defensa pública


La víctima fue representada en el debate por las abogadas Sofía Caravelos y Guadalupe Godoy, quienes compartieron la acusación con la fiscal de juicio, Silvina Langone. En todo momento pidieron que fuera condenado por tentativa de femicidio o lesiones graves agravadas por la violencia de género. El juez que controló el debate e instruyó al jurado es Claudio Bernard, del Tribunal Oral Criminal II de La Plata.

La deliberación llevó dos horas y el veredicto del jurado se inclinó por condenar al acusado por un delito menor incluido por 10

Leer noticias aquí:

- 0221.com.ar (17/8/19): "Un jurado condenó por primera vez en la ciudad a un acusado por violencia de género" (ver)

- El Día (16/08/19): "Primer caso de violencia de género en La Plata que llega a juicio por jurados" (ver)