sábado, 31 de agosto de 2019

NEUQUÉN: Por unanimidad, el jurado condenó al ladrón que asesinó a la abuela "Chela" Maidub

El asesino y la infortunada Chela Maidub

Por unanimidad, un jurado popular declaró culpable a Eros Kevin Joaquín Muñoz Coria por el brutal homicidio criminis causa ocurrido en febrero de 2019, en Cutral Co. Pero, además, el jurado también lo declaró culpable por veredicto unánime de asaltar a dos mujeres más e herir gravemente a otra en un intento de robo.

"Por favor no maten más, no queremos más Chelas en Cutral Co, no queremos más familias sufriendo"

Así escribieron en una sentida carta de agradecimiento al jurado, a los fiscales, a la psicóloga y al pueblo los familiares de Celia Maidub tras el veredicto de culpabilidad.

Emocionado abrazo de la familia tras el veredicto

LOS HECHOS Y EL JUICIO

Fuente: Diario La Mañana de Neuquén

El 8 de febrero de 2019, en horas de la noche, Kevin Muñoz Coria, de 21 años, decidió salir a robar armado con un cuchillo en la localidad de Cutral Co, Neuquén.

Primero asaltó a dos mujeres a punta de cuchillo. Una madre y su hija, vecinas lindantes de Chela, a quienes el acusado interceptó en la calle y les robó 800 pesos. “Se salvaron porque no opusieron resistencia”, dijo el fiscal jefe Santiago Terán sobre estas víctimas.

Cuatro días después, el asesino asaltó cerca del lugar a "Chela" Maidub, de 79 años, que había salido dos minutos a comprar el pan. Se le acercó por detrás, le cruzó la bicicleta, la apuñaló tres veces y escapó en su bici. Una cámara de seguridad registró todo.


"El asesino le clavó 10 centímetros el cuchillo y le cortó la aorta a Celia"

Eso declaró el médico forense ante el jurado.

Al no poder alzarse con el monedero de la abuela, a quien dejó tirada agonizando, continuó su raid delictivo. A apenas siete cuadras, en Eguinoa y Río Negro, interceptó a la médica Cristina Álvarez bajo la misma modalidad. La mujer se resistió y Muñoz Coria le asestó dos puntazos en la zona del tórax. “Me robó, me robó. Atrápenlo”, gritó la médica al ver huir al ladrón con su cartera, que luego tiró en la calle. El acusado huyó a la terminal de micros de Cutral Co, perseguido por taxistas.

La médica sobrevivió de milagro. Pensó que los puntazos habían sido trompadas. Las tres víctimas mujeres sobrevivientes reconocieron al acusado en el debate. Durante el debate, la médica, al sentarse a dar su testimonio, lo primero que hizo fue mirar al acusado y gritarle: "¡Asesino!"

Chela

Finalizados los alegatos de clausura cerca del mediodía, las partes acordaron las instrucciones para que siguiera el jurado popular, y después el juez técnico Raúl Aufranc se las leyó.

Por último, el acusado se dirigió al jurado y pidió perdón a la sociedad por lo que había hecho. La familia se indignó ante esta puesta en escena, destinada a conmover como último intento al jurado. No lo consiguió.



EL VEREDICTO Y EL DESAHOGO

Después, el jurado entró a deliberar. Los doce integrantes del jurado popular, estuvieron un poco más de una hora en el jury room para decidir sobre los tres delitos por los que Muñoz Coria llegó a juicio.

Ante una enorme tensión, el presidente del jurado popular leyó el veredicto y en los tres hechos los integrantes lo declararon culpable por "unanimidad". 

El imputado, en este caso, optó por no estar presente y sólo lo hicieron las partes. La Fiscalía, con Santiago Terán y Marisa Czajka; el ministerio Público de la Defensa, con Diego Simonelli y Vanessa Macedo Font. Los familiares de la abuela Calvo y la propia médica, víctima del intento de robo, también estuvieron en la sala. Hubo un aplauso cerrado al terminar de escuchar el veredicto y abrazos entre los familiares de la víctima fatal.


"Lo mejor que puede pasar es que esté preso siempre", celebró la familia de Chela el veredicto del jurado popular.





Leer noticias aquí:

- La Mañana de Neuquén (29/08/19): "Cutral Co: declararon culpable al acusado por el homicidio de Celia Maidub" (ver)

- La Mañana de Neuquén (29/08/19): "Lo mejor que puede pasar es que esté preso siempre" (ver)

- La Mañana de Neuquén (27/08/19): "El asesino le clavó 10 centímetros el cuchillo y le cortó la aorta a Celia" (ver)