AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 26 de septiembre de 2019

CÓRDOBA: Veredicto unánime contra Brenda Barattini por castrar a amante con una tijera de podar

La fiscal le muestra la tijera castratti al jurado

Casi dos años después del violento hecho, este miércoles se conoció el veredicto unánime del jurado contra la mujer que, en un juego sexual con ojos vendados, castró a traición a su amante Sergio F. con la ahora célebre tijera de podar.

Brenda Barattini, a quien popularmente se conoce como "la Lorena Bobbit cordobesa", está detenida en el penal de Bouwer desde fines de noviembre de 2017, luego de seccionar el 90% del pene y una bolaina y media a su amante, al que los médicos a través de varias cirugías consiguieron reconstruirle el miembro (👽).

La joven arquitecta de 27 años fue finalmente condenada en Córdoba a 13 años en la cárcel tras ser hallada culpable de tentativa de homicidio agravado por alevosía.





EL HECHO

La noche del sábado 25 de noviembre de 2017, en su departamento del edificio Olmos, en Chacabuco 580, Brenda invitó a su amante a tener relaciones sexuales y le propuso un juego erótico que consistía en cubrirle a él los ojos con una venda mientras ella le hacía sexo oral. La sorpresa fue que ella tomó una tijera de podar y le cortó el pene y un testículo.

La víctima alcanzó a huir fuera del departamento a los alaridos. Instintivamente, tomó del piso su testículo y miembro castrado. Fue providencial. Lo auxilió una estudiante de medicina y el servicio de emergencias 107 lo trasladó hasta el Hospital de Urgencias. Allí consiguieron salvarle la vida y un urólogo le reconstruyó el miembro.

Brenda primero aseguró que se defendió de una supuesta violación, y al caer esta coartada, dijo que atacó a su amante por “algo” que él le había hecho antes. Esta última situación jamás se comprobó en el juicio.

Hubo cachengue a la salida

La arquitecta, de 27 años y oriunda de Comodoro Rivadavia, entró en una crisis de nervios después de conocer el fallo."Mierda, mierda, mierda", gritó la madre de Barattini y salió corriendo. Mientras la acusada era retirada del recinto, algunos de sus familiares insultaron y tuvieron algunos altercados con la seguridad. Una joven militante fue detenida por romper el vidrio de protección de un matafuegos, en el pasillo de acceso a la sala.

La mamá de Brenda, furiosa con el veredicto

Alegato de clausura de la fiscal 
(la abucheó lindo
la militancia feminista)

"Dice que con esto lo quiso lastimar. ¿Esto es razonable para causar una lesión? Si lo digo se me reirían todos. No es que se vio amenazada (por la supuesta violación) y es lo primero que manoteó. No. Lo premeditó. Ubicó la tijera de podar debajo de la cama. Con él vendado, ella con la cola en su cara, esperó la erección y lo cortó”. Vea video (no apto para menores)



En el juicio se dio por probado que la joven lo había citado a su departamento y que planificó el ataque. Ella dijo que solamente quiso herirlo. La fiscal la acusó de querer matarlo. Ella inventó una historia de un intento de violación que no existió y que selló su suerte ante el jurado.

El tema es que Brenda tenía novio, pero a la vez andaba con este amante Sergio F.. Para zafar, Brenda montó una escena ante su novio de que la habían querido violar. Pero en el juicio, el ahora ex novio la hundió ante el jurado: "Vino como loca y me dijo que la habían querido violar. Tras lo cual me dio un bisturí y me dijo: "Matalo, andá y matalo por hijo de puta".

No le creyó ni medio y se dio cuenta que la mujer le había montado una escena para simular la violación y culpar a la víctima de la mutilación.


La escena del crimen

"Me jodí la vida yo sola", dijo Brenda en sus palabras finales, "pero no lo quise matar, sólo lastimarlo porque me trataba como un objeto. Estoy arrepentida".

El jurado popular resolvió en forma unánime que ese hecho representó un intento de homicidio agravado por alevosía, por lo que la arquitecta fue condenada a 13 años de prisión.

El fallo resolvió también hacer lugar parcialmente a la acción civil, por lo que la acusada deberá pagar -10 días después de que quede firme la sentencia- $ 493.665 en concepto de daño emergente, lucro cesante pasado y daño moral.


BRONCA DE LA DEFENSA.
Apelarán el fallo




"No compartimos el fallo. Esperábamos una condena mucho menor. Fue una sorpresa. Es inédito: en la historia jurídica argentina no hay una condena por un homicidio en grado de tentativa por una lesión en el pene", dijo el abogado defensor Lucas de Olmos y anticipó que apelarán la condena. Esperaban una pena más baja, en el rango de entre los 3 y 10 años, contó. Afuera, un grupo de militantes que se acercó a darle apoyo a Barattini se manifestó pacíficamente y cantó contra la fiscal por falta de sororidad.


Leer noticias aquí:

- La Voz (25/09/19): "Condenaron a Brenda Barattini a 13 años de prisión" (ver)

- Clarín (25/09/19) "Condenaron a 13 años de prisión a Brenda Barattini, la joven que le cortó el pene a su amante con una tijera de podar" (ver)

- Página 12 (25/09/19): "Una condena a trece años que generó polémica. Fue juzgada por tentativa de homicidio por cortarle parte del pene a su ex pareja" (ver)