AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 21 de septiembre de 2019

MENDOZA: Primer veredicto de no culpable de la provincia para coimputado del caso "Prado"

Ismael Merlo, no culpable,
al lado de sus abogados

El caso por el asesinato del médico Sebastián Prado, que conmovió los cimientos de la sociedad mendocina, culminó el viernes en un juicio por jurados tras seis años de demora. Johnny Morales - el principal acusado- fue condenado por unanimidad como el el autor de los cuatro disparos fatales.

Pero el otro acusado, Ismael "Pimpi" Merlo, fue declarado no culpable por unanimidad. Se convirtió así en parte de la historia del jurado en Mendoza. Es el primer veredicto de no culpable en los primeros diez juicios por jurados, que arrancaron en abril en todo el territorio provincial.

Se trata de una decisión muy importante para la provincia, ya que demuestra la función que el jurado siempre cumplió en cualquier latitud y época: ser el principal baluarte y resguardo de la inocencia. 

Los abogados defensores Agustín Magdalena y  Cristian Vaira Leyton realizaron una destacada labor y un gran alegato de clausura. Lograron demostrar que el acusado Merlo no estuvo en el lugar del hecho y de que nunca tuvo relación con Johnatan Morales. El jurado acompañó su planteo por unanimidad.


Los defensores del estudio Izura & Asociados,
primeros en obtener un veredicto de "no culpable"
Antes del debate, uno de los abogados defensores, Cristian Vaira Leyton, declaró a Canal 9:


“Venimos con una investigación que creemos incompleta, mal hecha de 6 años con cinco fiscales y ciertas irregularidades que hemos podido notar antes del juicio. La estrategia nuestra es decirle al jurado la verdad”.

“¿Cómo vamos a tratar de demostrárselo y de que lleguen a su convencimiento? es con las pruebas, con los testigos y los hechos como realmente sucedieron. No hay absolutamente nada que retorcer porque la realidad por si sola muestra como hemos llegado al juicio con Ismael Merlo, nuestro defendido, que no es el acusado de matar al doctor Prado”.


“No va ser tan difícil, creemos que el jurado va a ver realmente lo mal que llega a esta etapa del proceso Ismael Merlo apuntado y señalado con una acusación muy abstracta”.


Leer noticias aquí:

- MendoVoz (20/09/19): "Sentencia del caso Prado: Morales es culpable y Merlos no" (ver)