AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 31 de octubre de 2019

QUILMES: No culpable por duda razonable para presunto pirómano




Walter Candia, acusado de haber prendido fuego la casa de su ex pareja el 18 de agosto de 2018 y de poner en riesgo la vida de los hijos de la mujer, fue declarado no culpable por un jurado popular ayer en los Tribunales Penales de Quilmes.

Los hechos habían ocurrido en la localidad varelense de Ingeniero Allan. Los ciudadanos no creyeron plenamente el relato de una de las víctimas ni el pobre peritaje de los bomberos, que no pudieron explicar varios puntos claves del siniestro.

Es decir, como indica la ley, la acusación no pudo probar más allá de duda razonable la autoría de Candia en el incendio ni el modo en como éste se inició.

Sin ir más lejos, todavía se debate si Nerón mandó quemar Roma o no para componer una canción a su amada Popea. La totalidad de los historiadores concluyeron que no. ¿La primer gran Fake News de la Historia? Mendacium Ignis; cogitare controversia (Incendio falso; polémica...para pensar...).



Peter Ustinov, el inmortal Nerón de Quo Vadis?,
y un incendio que jamás existió. Nerón no fue.

La bella y enigmática Popea

Observadores del juicio señalaron que el veredicto del jurado tiene sustento en que no habrían dado credibilidad al confuso relato de la víctima, a pesar que en su físico eran elocuentes las secuelas de las quemaduras, ni a la incriminación directa efectuada en el juicio contra Candia.

Tampoco fue positivo el comparendo de un bombero voluntario de Florencio Varela que dijo que ni siquiera intervinieron en el siniestro porque ya estaba controlado por los moradores, testimonio que fue al menos llamativo en las audiencias del proceso.

La mamá de Candia, que declaró como testigo, desde el minuto cero pidió el juicio por jurados porque su hijo era inocente y estaba injustamente preso desde hacía un año y medio.  “Quiero que se haga justicia porque mi hijo nada tuvo que ver con los cargos que se le endilgan”. 


Walter Candia, en libertad

En su alegato de clausura, la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena pidió que el imputado Walter Candia sea condenado por los delitos de tentativa de homicidio agravado con el propósito de generar un sufrimiento a su ex pareja, dos hechos, al considerar que provocó el incendio para matar a los hijos de la mujer.

Subsidiariamente pidió que se lo declarase culpable del delito menor incluido de tentativa de homicidio simple por dos hechos.

El defensor particular, Sebastián Torres, alegó por la libre absolución de su asistido por sostener que él no había prendido fuego nada y que el testimonio de la víctima era parcial y faltante a la verdad

Tras las instrucciones del juez Pablo Pereyra, finalmente los jurados se pronunciaron por el veredicto de no culpable para Candia.


Quo Vadis, 1951

Popea, la ardiente, fogosa e incendiaria
mujer por quien Nerón enloqueció. 


Leer noticias aquí:

- Infosur (30/10/19): "Juicio por Jurados: declararon no culpable al vecino de Ing. Allan acusado de incendiar la casa de su ex para matar a los hijos de la mujer" (ver)