martes, 5 de noviembre de 2019

El juez Ares fue aplaudido por todo Tribunales en su último día de trabajo en Bahía Blanca

Uno de los más lúcidos jueces que ha tenido la provincia de Buenos Aires y ardiente defensor del juicio por jurados decidió jubilarse. Se trata de José Luis Ares, a cargo del juzgado correccional de Bahía Blanca. Un Señor Juez. Así.... Con mayúsculas.Como debe ser.




El doctor José Luis Ares, quien además es un gran académico y profesor universitario, días atrás recibió una emotiva despedida en el Palacio de Tribunales tras su encomiable labor durante 30 años al servicio de la Justicia. El video es literalmente conmovedor (ver video aquí).


La sede de Estomba 34 en Bahía se viene abajo

Qué mejor reconocimiento que el que pueden darle sus pares, sus colegas y, sobre todo, los empleados judiciales que lo despidieron con bombos y redoblantes.

Algo muy especial hay que tener para ser despedido así. Ares tiene de sobra todas esas cualidades, lamentablemente infrecuentes en nuestro sistema judicial: don de gentes, excelente persona, un talento indiscutido, una honradez a prueba de balas, una visión clara del futuro de los sistemas judiciales, una apertura total hacia los nuevos temas y las nuevas generaciones y una firme convicción en sus ideales de justicia.


El juez Ares  observa azorado cómo lo aplaude todo Tribunales

Sus palabras a la televisión bahiense fueron un resumen perfecto de las grandes transformaciones que vivió la justicia bonaerense en los últimos 30 años: "Viví la etapa inquisitiva, donde la sentencia la dictaba el mismo juez que investigaba. Luego vino el sistema acusatorio, con su repartición de roles entre el fiscal, el defensor y el juez imparcial. Finalmente, hace cinco años llegó el juicio por jurados."

Nadie como Ares abrazó la causa del juicio por jurados de la Constitución Nacional. Lo defendió a capa y espada y alentó, junto con la Dra Graciela Cortázar, a los jóvenes investigadores que hoy conforman el Observatorio de Juicio por Jurados de Bahía Blanca.

"La gente que ha participado en los juicios orales por jurados, se han hecho encuestas y donde también hay jueces que han hablado con los jurados para ver sus impresiones, junto con el Observatorio de todos estos procesos que hay en la UNS, llegan a la conclusión que mucha gente, que al principio no quería participar, sienten una gran responsabilidad y que esto no es tan fácil. Les cambia el paradigma", argumentó.

En la misma línea, Ares apuntó "que los 12 ciudadanos que conforman el tribunal ya no son los que hablan en un café o en un pasillo sobre un caso, sino que tienen que decidir y discutir acerca de la resolución del mismo".

Que vayan estas breves líneas de la AAJJ en homenaje a un gran juez. Gracias, Dr Ares. La Justicia lo va a extrañar.

Leer noticias aquí:

La Nueva Provincia (4/11/19): "El juez que se jubiló y se fue aplaudido de los Tribunales" (ver)