AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 7 de noviembre de 2019

SANTA FE: Diputados dio media sanción DE NUEVO al juicio por jurados. SENADO DE SANTA FE #LEY DE JURADOS YA

La Cámara de Diputados de Santa Fe volvió a darle media sanción por unanimidad a la Ley de Juicio por Jurados.

El Senado de Santa Fe tiene ahora la palabra. No hay más excusas. Argentina espera que esta vez los senadores estén a la altura, ya que los ojos de todo el país estarán puestos sobre ellos.


SENADO DE SANTA FE
#LEY DE JURADOS YA

Hagamos una breve historia de este despropósito. El 26 de julio de 2018 la Cámara de Diputados de Santa Fé ya había dado media sanción a un proyecto de ley de juicio por jurados ejemplar que impactó en todo el país. 

Diputados dando media sanción al jurado
por segunda vez

En aquella oportunidad, el proyecto enviado por el Gobernador Lifschitz y su ministro de justicia Silberstein fue intensamente debatido y mejorado con aportes de todos los bloques legislativos. Al llegar al recinto, la ley fue aprobada por una abrumadora mayoría parlamentaria, casi cercana a la unanimidad (40 votos contra 7 del Pro).

La ley de jurados tuvo media sanción y el Senado transmitió a la prensa una visión positiva respecto de la iniciativa augurando una pronta aprobación

Sin embargo, de manera insólita, el tiempo transcurrió, el Senado no lo trató jamás y le hicieron perder estado parlamentario. A pesar de que en el mismo tiempo, la CSJN dictaba el fallo Canales, dándole al juicio por jurados el espaldarazo definitivo.




Esa insólita situación generó masivas críticas desde sectores académicos, judiciales, universitarios y políticos (ver la "Carta abierta a los Senadores de Santa Fé...") La repercusión pública y mediática fue enorme y continúa hasta el día de hoy. Es que era evidente. No era cualquier ley, sino la ley de juicio por jurados de la Constitución.

En otra jornada que quedará en la Historia de los sistemas judiciales, la Cámara de Diputados reaccionó con velocidad y le dio nuevamente media sanción a aquella ley, votándola sobre tablas, pero ahora aprobándola por unanimidad. Aplausos de pie para una digna Cámara de Diputados, que honra su función institucional.

El Senado de Santa Fe tiene la responsabilidad histórica de adecuar de una vez por todas el sistema judicial santafesino al diseño ordenado por la Constitución Nacional.




Leer noticias aquí:

-El Litoral (8/11/19): "Nuevo intento de Diputados por los juicios por jurados" (ver)

- La Capital (7/11/19): "Respaldo y reclamo para que se hagan juicios por jurado en Santa Fe" (ver)