AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 28 de diciembre de 2019

CARTA DE FIN DE AÑO y BALANCE del presidente de la AAJJ, HÉCTOR GRANILLO FERNÁNDEZ

Héctor Granillo Fernández

La Plata, 23 de diciembre de 2019
Queridas amigas y queridos amigos juradistas:

                Al finalizar el año 2019 se nos cierra un nuevo período que, al mismo tiempo, nos abre el espacio habitual para la reflexión y la evaluación de lo hecho en pro de la plena instauración del juicio por jurados en el país, conforme el mandato de los arts. 24, 75 inc 12° y 118 de la Constitución Nacional.

                 Y la  respuesta no tarda en llegar con el reconocimiento al intenso trabajo realizado con el enorme esfuerzo de filántropos expertos que aportaron horas de labor y fatigantes viajes sin otro interés que el de colaborar a la instauración del juicio por jurados a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

                 En un breve “vuelo de pájaro”, intentaremos detallar los principales eventos de la AAJJ que han calado hondo en la sociedad argentina, que ya ha comprendido su raíz republicana y representativa del Pueblo. La actividad fue mucha y demandó mucho de todos.

MENDOZA

1.- Sin duda, el éxito de la sanción de la ley de juicio por jurados en la Provincia de Mendoza estuvo vinculado con el valioso aporte que constituyó el “IV Congreso Internacional sobre Juicio por Jurados” allí desarrollado marzo  del 2019 con gran éxito y que contó con el decisivo aporte del equipo juradista de nuestra Asociación, del INECIP y de países hermanos limítrofes.




La ley de jurados aludida tuvo dos apoyos decisivos que se concretaron en la convencida decisión del Gobernador Cornejo, tras su célebre reunión en abril de 2018 con la senadora nacional opositora Anabel Fernández Sagasti: ellos fueron el Juez del Superior Tribunal de Justicia José Valerio y la tesonera e inclaudicable acción del Secretario de Justicia Marcelo D´Agostino. Ellos conectaron trabajo jurídico y talento político.

El primer juicio por jurados de Mendoza

Con los doce juicios por jurados que se han concretado en Mendoza de manera ejemplar, se ha sumado a la corriente juradista que vela por su instauración -en la forma “clásica”- en cumplimiento del modelo constitucional que hace del jurado el representante de la sociedad en el Poder Judicial.

CHACO

2.- Se ha realizado en noviembre el primer juicio oral por jurados en la Provincia del Chaco, lo que tuvo mucha trascendencia y cuyo veredicto contó con la generalizada aprobación ciudadana. En ese difícil camino, hoy ya realizado, se han destacado la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial Dra. Emilia Valle y el Sr. Juez del mismo Dr. Rolando Toledo; así como también el calificado magistrado y colega Víctor del Río y todo su equipo de INECIP local.



ENTRE RÍOS

3.- Otra impactante noticia juradista fue la de la sanción de la ley de juicio por jurados en materia penal en la Provincia de Entre Ríos, en la gloriosa jornada del 5 de noviembre. Es sin dudas la mejor ley del país hasta el momento. Quedaron atrás los tiempos de las invitaciones académicas universitarias, de colegios profesionales y de otros institutos que siguieron la iniciativa del infatigable Dr. Marciano Martínez, a quien le debemos todavía un  justo reconocimiento por su valiosa trayectoria que le ha significado ser reconocido como el decano del juradismo entrerriano.




Va con ello también nuestro reconocimiento a la Sra. Ministro de Justicia Dra. Rosario Romero; al Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Pablo Biaggini; a los Sres. Miembros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, entre los cuales merecen mencionarse, especialmente, la Dra. Susana Medina de Rizzo, el Dr. Emilio Castrillón y el Dr. Miguel ängel Giorgio como también felicitar a los colegas que trabajaron fuertemente desde el Colegio de Abogados de la Provincia Alejandro Canavesio, Miguel Ángel Cullen, Ruben Pagliotto; el Sr. Juez Dr. Elvio Garzón y tantos otros; como, así también, a la Asociación de Magistrados de Entre Ríos y a los legisladores Angel Giano, Lucas Larrarte, Diego Lara, Raymundo Kisser, Esteban Vitor, Gustavo Zavallo, Daniel Koch, Juan Navarro, María Alejandra Viola y Roque Ferrari.

CHUBUT



4.- En igual sentido, otro logro destacable es el de la sanción de la ley de juicio por jurados en la Provincia de Chubut, de modalidad “clásica” y que rinde homenaje a la tradición de los inmigrantes galeses de 1865 allí radicados que hicieron funcionar –aunque por breve lapso- el instituto en esa región patagónica argentina.  La ley chubutense tuvo sustancial soporte en la acción infatigable de dos pioneros del juradismo en Chubut: los Dres. Alfredo Pérez Galimberti y José Raúl Heredia; los ex legisladores Adrián López y Eduardo Conde, todos losa cuales merecen ese lugar máximo por su exitoso derrotero.

RÍO NEGRO



5.- Sigue otra concreción descollante actual con la sanción el 26 de noviembre de la ley 5413 que reforma el CPP de Río Negro. El Código funciona desde hace unos años y su nota central en cuanto al jurado es la de establecer el NÚMERO DE DOCE JURADOS  y la UNANIMIDAD de votos de todos los miembros del jurado en los veredictos que dicten. Se introduce, así, un importante perfeccionamiento del procedimiento de juicio por jurados por cuanto se lo va adaptando más y más a las condiciones y características de esa provincia. Ha sido de la mayor relevancia la modificación legal producida en cuanto se abolió el jurado de siete miembros y se unificó para todos los casos una integración de doce. Se destacaron en la tarea en forma especial la ex Diputada Tania Lastra, la jueza del STJ Adriana Zaratiegui y el juez del TI Miguel Angel Cardella.

SALTA

6.- En cuanto a la Provincia de Salta, TRAS UNA PRODUCTIVA VISITA INSTITUCIONAL DE LOS MINISTROS DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA PROVINCIAL Dres. Pablo López Viñals y su presidente Guillermo Abate a la Provincia de Mendoza, el ex gobernador Urtubey envió el proyecto de ley de juicio por jurados a la Legislatura con apoyo total de su Corte Suprema.



Los magistrados salteños fueron a Mendoza para asistir a un juicio por jurados completo y a realizar un periplo de importancia en relación a la instauración del juicio por jurados en la querida Provincia de Salta, al punto que fueron recibidos por el propio ex Gobernador Alfredo Cornejo. Han manteniendo vivo el impulso que le diera durante su gestión como Ministro de Justicia provincial la Dra. Pamela Caletti y se mantiene un fuerte y persistente movimiento de opinión a favor de su instauración del que participan las más altas autoridades provinciales y múltiples sectores sociales y profesionales que se van incorporando, a medida que van conociendo y apreciando el instituto, a la esforzada tarea  en movimiento.

JUJUY

7.- La Provincia de Jujuy también ensayó y relanzó el tema del juicio por jurados. Con el indiscutible liderazgo indiscutido de la diputada Dra. Gabriela Burgos, se llevó a cabo un seminario sobre el tema que finalizó con una visita a la Gobernación provincial donde el Presidente de la A.A.J.J. fue recibido por el Gobernador Morales y sus ministros.



Allí hubo un profundo diálogo en relación al juicio por jurados en Jujuy que concluyó con una conferencia del suscripto al respecto. También hubo invitación al Colegio de Abogados de la Provincia de Jujuy donde nos brindaron una muy cálida recepción y expresaron su compromiso con el juicio por jurados.

SANTA FE

8.- En la Provincia de Santa Fe la cuestión fue muy intensa y se tornó difícil frente a la reacción ejercida por grupos de oposición a la ley de juicio por jurados que le hicieron perder su estado parlamentario. En esa verdadera contienda, la Cámara de Diputados le renovó la media sanción a una ley que indiscutiblemente constituye un modelo ejemplar de juicio por jurados y que se concretó tras el impulso de un sinnúmero de personalidades académicas, políticas, judiciales y de amplios sectores de la sociedad, ardua tarea en la que se destacó como “alma máter” el Sr. Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia Dr. Daniel Erbetta.




NEUQUÉN

              9.- Qué no decir de la provincia pionera en instaurar el jurado clásico en el país. Neuquén organizó en mayo en Villa La Angostura el V Congreso Internacional de Juicio por Jurados, que fue un suceso en todos los sentidos. A partir de dicho Congreso, que fue multitudinario y organizado por el Foro Patagónico de Tribunales Superiores de Justicia, la discusión legislativa del juicio por jurados se disparó en todo el país.




BUENOS AIRES

              10.- Buenos Aires, cuya influencia para la "fiebre juradista" en el país es indiscutible, cumplió cuatro años de vigencia de la ley y realizó ni más ni menos que 80 juicios por jurados durante 2019. La ley 14.453 demostró ser un éxito absoluto y es garantía de expansión en toda la Argentina. Algunos de sus veredictos tuvieron tanta repercusión que llegaron incluso hasta a países hermanos, como el caso del médico paraguayo Lino Cataldo. Por último, la SCJPBA dictó el ejemplar leading case Aref, el primer fallo sobre juicio por jurados en sus 145 años de historia.




SAN JUAN

              11.- San Juan ha reformado todo su sistema de justicia hacia el modelo acusatorio pleno con juicio por jurados. En el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal, el STJ organizó con éxito total de público y de repercusión un simulacro de juicio por jurados en el cual la reconocida campeona mundial de hockey sobre patines, Luciana Agudo hizo las veces de acusada de un ficticio delito de homicidio agravado por el vínculo y alevosía cometido contra su esposo.

El imponente marco de público en el
Centro de Convenciones Barrena Guzmán, San Juan
 

CÓRDOBA

              12.- El STJ de Córdoba es la fuerza impulsora de cambios decisivos en el jurado cordobés hacia la definitiva instauración del modelo clásico. La jueza Aída Tarditti, además presidente de AMJA, ha sido crucial en este proceso.




A pesar de las dificultades que plantean un código procesal y una organización judicial que necesitan con urgencia de una fuerte reforma, Córdoba ha comenzado a seleccionar a sus jurados en un voir dire, sus jueces deben instruir al jurado sobre la ley aplicable y los jurados deliberan y dan su veredicto en soledad, sin interferencias de los jueces profesionales. La experiencia, si bien es embrionaria, es un éxito y fue coronada con una visita en diciembre de Shari Diamond. 




JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA

EL FALLO CANALES DE LA CSJN

13.- Paralelamente, durante el transcurso de año que está a punto de finalizar, se han producido fallos jurisprudenciales y publicaciones doctrinarias de relevancia como también prácticas abonadas y completadas con la asidua visita de expertos norteamericanos que, como Martín Sabelli, Shari Diamond, Valerie Hans, Harry Dorfman, Marina Marmolejo, Karen Jo Koonan, John Gastil y otros, aportaron conocimiento y experiencia del más alto valor para hacer más acertado, completo y con el mejor funcionamiento el juicio por jurados que está ya en marcha.

La CSJN dictó el fallo Canales

Entre los pronunciamientos de la mayor trascendencia, indudablemente se impone citar los casos “Canales” de la CSJN (que conmovió al país y disparó a niveles nunca vistos la fiebre juradista) y “Aref” de la S.C.B.A. que, con un acertado modo explicativo, han contribuido decisivamente a consolidar el juicio por jurados en toda la Nación.




Es ya muy elevado el número de procesos penales desarrollados con la integración de tribunales con jurados a lo largo de las ocho provincias argentinas que ya han sancionado las leyes respectivas para su instauración: Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Chaco, Mendoza y Entre Ríos. Y son muchas también las que están a punto de lograrlo (Santa Fe, San Juan, Salta, San Luis, La Rioja y Catamarca, entre otras).

AMÉRICA LATINA

        14.- Todo promete un Año Nuevo 2020, nuevamente JURADISTA y con perspectiva de concretar el juicio por jurados en el resto de las provincias argentinas. La tarea ha sido densa y demanda aún mucho esfuerzo, especialmente, continuar con nuestra presencia en el lugar y tiempo  necesarios, tanto en nuestro país como en otros de América Latina.

Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay

La actividad realizada durante el año 2019 ha sido destacable y merece nuestro total reconocimiento, no obstante lo cual mantenemos alta la mirada en relación a las acciones pendientes que, sin dudas, serán motivo de nuestra labor para el período entrante. A ese respecto y en directa relación con los objetivos coincidentes del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, cuya presidencia recientemente finalizo, la AAJJ ha desarrollado un intensa tarea de restablecimiento del instituto en varios países de Latinoamérica que tuvieron vigente el juicio por jurados, como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, al tiempo que nos introdujimos en el modelo de Brasil aportando nuevas reflexiones y propiciando un cambio que ya, a dos siglos de su instauración y vigencia, impone algunas modificaciones para hacerlo más justo y más adecuado a las modernas concepciones del Derecho Procesal.

              Por todo ello, hago propicia la oportunidad para enviarles desde la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUICIO POR JURADOS el más fuerte abrazo con nuestros mejores deseos de compartir estas FELICES FIESTAS JURADISTAS. 

¡Salud!


Héctor Granillo Fernández
Presidente