miércoles, 20 de mayo de 2020

CABA: La UCR presentó un gran proyecto de juicio por jurados en la Ciudad

Legisladores Unión Cívica Radical

Los legisladores de la UCR de la CABA, encabezados por el legislador de la UCR-Evolución Leandro Halperín junto a otros compañeros de bancada, volvieron a presentar en la Legislatura porteña un extraordinario proyecto de ley mediante el cual se prevé instalar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el juicio por jurados y así saldar “una de las más viejas deudas de nuestra democracia”.

Se trata de un evento auspicioso que merece todo el apoyo del juradismo argentino y que cuenta con grandes chances de aprobación en el curso de este año. 

 

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preceptúa en su artículo 106 la modalidad del juicio por jurados.

El proyecto original fue realizado en 2014 por iniciativa del Consejo de la Magistratura de la CABA, que convocó durante varios meses a una Comisión Redactora ad honorem, conformada por juristas, académicos, consejeros y legisladores de la CABA y de todo el país (C.A.B.A.: la Comisión Redactora hizo entrega del proyecto de juicio por jurados).

El resultado final fue un excelente proyecto de ley con un gran consenso que perdió estado parlamentario por el paso del tiempo (Presentado en Legislatura) pero que, gracias a esta iniciativa de la UCR porteña, volvió a ingresar formalmente a la Legislatura.





El proyecto cuenta con 73 artículos y sostiene que deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados todos aquellos delitos que tengan una pena mínima de ocho o más años de pena privativa de libertad. Para el resto de los delitos, el acusado y su defensor podrán optar ser juzgados bajo esa modalidad.

Conforme los lineamientos generales establecidos por el leading case "Canales" (CSJN, 2019), "RVP vs Nicaragua (CIDH, 2018) y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos "Ramos vs Louisiana", el proyecto establece un jurado de primera clase mundial: doce personas (cinco mujeres y cinco varones), con un voir dire para seleccionar el jurado con recusaciones con y sin causa, instrucciones legales del juez director del debate, un veredicto unánime y definitivo, recurso a favor del condenado y una posibilidad de nuevo juicio en caso de jurado estancado.


ACCEDA AL Proyecto de Ley de Juicio por Jurados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [ver]


En los fundamentos de la medida -que también lleva la firma de María Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Juan Francisco Nosiglia, Manuela Thourte y Patricia Vischi (UCR-Ev)-, los legisladores explicaron que  “el juicio por jurados viene a saldar parte de la falta de legitimación democrática del Poder Judicial, que es visto muchas veces por la ciudadanía como un poder cerrado en sí mismo, con escasos controles sobre su funcionamiento, compuesto por una elite de personas que hacen su trabajo sin dar mayores explicaciones de ello y al cual el ciudadano común no tiene acceso”.

Leer noticias aquí:

- Semanario Parlamentario (19/05/20): "La UCR volvió a pedir el juicio por jurados en la Ciudad" (ver)

- Palabras de Derecho (18/05/20): "Se presentó un proyecto de ley para establecer el juicio por jurados en CABA" (ver)