AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 29 de mayo de 2020

ESCOCIA REANUDA LOS JUICIOS POR JURADO TRAS LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS



La cuarentena y el distanciamiento social que debió disponer el mundo entero por el coronavirus paralizó la actividad judicial desde mediados de marzo. Todos los plazos judiciales quedaron suspendidos en el planeta y los juicios orales y públicos debieron reprogramarse en su totalidad, aún con los acusados en prisión. Sólo se atienden emergencias y cosas urgentes. 

Por ejemplo, Estados Unidos ya anunció que retomará todos sus juicios por jurado y sin jurado en el mes de septiembre bajo estrictos protocolos sanitarios que se están definiendo en este mismo momento para prevenir contagios y cuidar la salud de todas las personas que deban concurrir físicamente a las audiencias de debate: jueces, fiscales, abogados defensores, acusados, testigos y jurados.

Inglaterra no puede todavía retomar a full su agenda, pero realizará esta misma semana dos juicios por jurados muy importantes en el famoso edificio Old Bailey.




El mundo civilizado vuelve así de a poco, pero a paso firme, a reanudar las agendas de realización PRESENCIAL de los juicios por jurados, bajo adopción de los resguardos de distanciamiento necesarios.




Pero ha sido Escocia quien ha tomado la delantera y ya ha dado sus primeros pasos para retomar los juicios por jurados a pleno en las próximas semanas. Escocia es el país que más jurados utiliza. Sus paneles no son de doce, sino de quince personas y ya anunció que reanudarán los juicios por jurados en el mes de julio en Glasgow y Edimburgo.


Secretaria de Justicia, Jueza Lady Dorrian

El juicio por jurados constituye un pilar fundamental del sistema de justicia de toda sociedad democrática que valora las libertades individuales y es respetuosa de las instituciones constitucionales, por lo que su desarrollo no puede verse interrumpido más allá de lo estrictamente necesario, ni aún tras una pandemia de magnitud como la que hoy sufre la humanidad.

No hay lugar alguno para trasnochadas ideas de suspender de los juicios por jurados. La interrupción del Jurado es la interrupción de la Justicia y de la Constitución mismas.

Argentina ya está tomando debida nota de estas elementales medidas de cuidado sanitario. Varias jurisdicciones ya han reabierto cada vez más actividades y se espera que en la zona del AMBA la cuarentena  se extienda no más allá de ocho a diez semanas más. Por ende, las agendas de juicio por jurados se retomarán de manera presencial, con las medidas de prevención pertinentes.





LEER LA NOTA COMPLETA AQUÍ

"La segunda jueza más importante de Escocia, la Secretaria de Justicia Lady Dorrian, lidera un grupo de trabajo con representantes de todo el sistema de justicia para  planificar varios juicios por jurados criminales en Glasgow y Edimburgo en julio, con medidas para garantizar el distanciamiento social. 

Ello incluye al jurado, que ocupará el lugar que habitualmente usa el público en la sala de juicio de la corte. El público será admitido en menor medida en la sala o ubicado en otro lugar para seguirlo por medios remotos o pantalla. Los litigantes usarán el espacio tradicionalmente asignado al estrado del jurado.

La jueza Dorrian dijo: "Los tribunales han estado trabajando muy duro para ofrecer justicia en las circunstancias actuales. Los desafíos en la realización de juicios con jurado de 15 personas en un entorno físicamente distante no pueden ser subestimados.




"El pool de jurados será citado, reunido y sorteado de una manera que respete las pautas de distanciamiento social. Las instalaciones de la corte estarán configuradas y rediseñadas para garantizar la seguridad de todos los involucrados en el juicio, incluido el acceso para el público y los medios de comunicación y al mismo tiempo garantizar la participación efectiva de los litigantes.

"Gracias al aporte constructivo de todos los miembros del grupo de trabajo, hemos identificado los pasos necesarios para que en julio tengan lugar los primeros juicios por jurado en Edimburgo y Glasgow.

"De todos modos, queda mucho trabajo por hacer antes de que esto se convierta en realidad. Ahora se está trabajando en los detalles y se desarrollarán planes específicos con diferentes enfoques para cada jurisdicción".

Cuando comenzó la fase 1 de la cuarentena en marzo, el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Lord Carloway, determinó que los requisitos de protección de la salud pública significaban que los juicios por jurado no podían llevarse a cabo de manera adecuada y segura. Se reconoció que era necesario explorar formas de reiniciar los jucios cuando se modificaron las directrices del Gobierno de Escocia para permitir una mayor actividad.

El grupo de trabajo incluye representantes del poder judicial, la Oficina de la Corona y el Ministerio Público Fiscal, la Facultad de Derecho, la Sociedad de Abogados de Escocia, el Servicio de Cortes y Tribunales de Escocia, la Rape Crisis Scotland y el Gobierno de Escocia.


Leer noticias aquí:

- The Northern Scot (26/05/20): "First steps in re-starting jury trials in Scotland" [Ver]

- Scottish News (27/05/20): "Two jury trials resume at Old Bailey" (ver)

- BBC News (26/05/20): "Coronavirus in Scotland: High Court trials to resume in July" (ver)