AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 31 de mayo de 2020

INGLATERRA y GALES retoman este lunes los juicios por jurados presenciales y con distanciamiento social



Tras casi tres meses de suspensión por el coronavirus, los juicios por jurados en Inglaterra y Gales se reanudarán este lunes de manera presencial y con distanciamiento social.

Con la aprobación de las autoridades sanitarias, el Poder Judicial decidió realizar en esta primer etapa los juicios por jurados más importantes. El resto de los juicios se irán reprogramando como hasta ahora.


Liz Struss, la primer mujer Lord Chancellor
de la historia de Inglaterra

Amanda Pinto QC, presidenta del poderoso Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales, manifestó "su enorme satisfacción" y agregó que "la decisión no se tomó a la ligera".

Debe destacarse que, en estos países del common law, se realizan diariamente decenas de juicios por jurados que movilizan a cientos de ciudadanos. En 2019, hubo 34.474 juicios por jurados de alto perfil sólo en Inglaterra. El Covid-19 provocó en Inglaterra y Gales hasta hoy casi 40 mil muertos y 250 mil infectados. Aún así, han decidido reanudar los juicios.

Amanda Pinto QC, presidenta del Colegio de Abogados

Los juicios se  harán en la actuales salas de cada Corte, incluidos los míticos Old Bailey de Londres y el Cardiff Crown Court, tal como lo anunciaron en conferencia de prensa el Lord Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lord Burnett y, por el Ejecutivo, Liz Struss, la primer mujer en la historia de Inglaterra en desempeñarse como Lord Chancellor (máxima autoridad judicial del Gobierno).

"Un sistema judicial que funciona correctamente es el corazón del Estado de Derecho  y la marca distintiva de una democracia saludable".


CJ Lord Burnett

El anuncio se produjo después de que el Primer Ministro Boris Johnson dijera en su discurso a la Nación anoche que todavía era demasiado temprano para levantar la cuarentena.

Todos los juicios se suspendieron el 23 de marzo debido a la pandemia de Covid-19 y, desde entonces, se trabajó arduamente para investigar las opciones para llevar a cabo los juicios por jurado de manera segura.

Lord Chancellor Liz Struss declaró esta mañana dijo: "Me complace que los tribunales ahora estén en condiciones, con la aprobación de Public Health England y Public Health Wales, de dar los primeros pasos hacia la reanudación de los juicios con jurado.

"Se llevará a cabo un número limitado de juicios por día, realizados de manera segura y observando las reglas de distanciamiento social en los tribunales, incluido el Old Bailey en Londres y en el Tribunal de la Corona de Cardiff."

"Esto también nos ayudará a comprender cómo podría ser posible ampliar al resto de los juicios reprogramados a medida que se desarrolla la situación con el coronavirus.




Los arreglos para permitir que se mantengan las medidas de distanciamiento social incluyen proporcionar una segundo salón con circuito cerrado de televisión para que los periodistas y el público puedan ver los procedimientos. En la sala principal de la corte estarán los doce jurados, el juez y las partes.

El personal del tribunal también tendrá la tarea de garantizar que las entradas y salidas sean supervisadas cuidadosamente y que se realice toda la limpieza necesaria.

Galeses festejando St. David´s Day

La declaración completa de la Lord Canciller Liz Struss decía: "Cualquier persona que participe en un juicio penal, incluidas víctimas, testigos, jurados y profesionales del derecho, está haciendo una gran contribución a la sociedad que es reconocida correctamente como una razón esencial para abandonar su hogar.

"Tienen nuestra gratitud y merecen nuestra protección, y se están adoptando medidas para apoyar a todos los que acuden a los tribunales por cualquier razón para hacerlo sin exponerse a riesgos innecesarios".

"Estoy extremadamente agradecida con el Lord Presidente del Tribunal Supremo, el poder judicial en general, las profesiones jurídicas, el personal de los tribunales y los colegas de todo el sistema de justicia penal por su determinación y resolución en las discusiones para llevarnos a este punto".

El Old Bailey, el edificio judicial más famoso del mundo

La Sala n° 1 del Old Bailey

"Unirnos en ese espíritu de colaboración garantizará que se siga haciendo justicia  de una manera segura para todos los usuarios de la corte".

"Durante todo el brote de coronavirus, el personal de la corte y el poder judicial han trabajado increíblemente duro para mantener en funcionamiento a la justicia, con un aumento significativo en la adopción de tecnología remota. Esto permitió hacer miles de otras audiencias en todas las jurisdicciones durante el último mes. Ahora llegó el turno de retomar presencialmente los juicios por jurados."



Leer noticias aquí:

- Daily Mirror (11/05/20): "Jury trials in England and Wales set to resume from next week with social distancing" (ver)

- The Guardian (11/05/20): "Jury trials to resume in England and Wales with physical distancing" (ver)