AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 2 de septiembre de 2020

NUEVO LIBRO: ""El Juicio por Jurados en la jurisprudencia nacional e internacional"" Volumen B

El Volumen A y B y sus autores

"Tarda en llegar y al final hay recompensa". Tras cuatro años de larga espera, una de las colecciones jurídicas más importantes del Derecho en habla hispana vuelve a entregarnos una nueva producción. 

Se trata del ya célebre "El Juicio por Jurados en la jurisprudencia nacional e internacional", que presenta ahora su "Tomo B". El libro sistematiza los fallos más relevantes de las Cortes Supremas del common law y de la Corte Europea de Derechos Humanos, traducidos íntegramente al castellano con gran cuidado y comentados por los más prestigiosos juristas del mundo y de la Argentina.

Es un libro, además, dedicado a la memoria de nuestro querido gran maestro, Julio Maier.


EL TOMO B 

Todos los temas claves del sistema de jurados están tratados aquí: la fundamentación y el control recursivo contra la condena, el veredicto general y especial, el voir dire para seleccionar al jurado, el veredicto unánime, el jurado estancado y el nuevo juicio, el ne bis inidem/double jeopardy y la imposibilidad de recurso fiscal o del querellante contra la absolución, el jurado como derecho/garantía u obligación, el estándar de prueba más allá de toda duda razonable, el jury nullification, las instrucciones, la Regla del Secreto del jurado y un nuevo capítulo sobre el jurado y la pena.

La producción integra la prestigiosa Colección de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana de Editorial Ad-Hoc, que representa un hito en la biblliografía en idioma español sobre el juicio por jurados. Ha sido posible gracias al generoso aporte de más de casi treinta traductorxs que trabajaron durante cuatro años para traducir los fallos.

No todos los días se presenta una obra de este nivel, con este panel de excelencia de académicos y juristas comentando los fallos sobre juicio por jurados fundamentales para comprender el sistema de juicio por jurados. Una obra clave que será material de estudio obligatorio de jueces, abogados, investigadores y estudiantes del juicio por jurados de Argentina y de toda la región. 

El antes y el después: tomo A (2016) y tomo B (2020)

El libro viene a fortalecer la jurisprudencia existente en nuestro país en materia de juicio por jurados. No es casual que el Tomo A haya agotado todas sus ediciones y haya sido citado en la gran mayoría de las sentencias de los tribunales revisores de nuestro país. (Salió el vol. 5 Tomo A).

Es que nuestra región se encuentra en un incipiente camino de consolidación de un sistema de juzgamiento que trae consigo siglos de cultura de justicia democrática. Aprender de las experiencias comparadas y de los primeros grandes fallos de nuestros propios jueces es un paso ineludible para el ejercicio de la abogacía. La historia se está desenvolviendo frente a nuestros propios ojos, y estos libros invitan al lector a formar parte y protagonizar este momento irrepetible. 




El dream team de autores que participaron del Tomo B está conformado por:

Edmundo Hendler
Cindy Simmons
Nancy S. Marder
Harry M. Dorfman
Ángela E. Ledesma
Luis María Bunge Campos
Luis Cevasco
Shari S. Diamond
Andrés Harfuch
Julio B. J. Maier
Alfredo Pérez Galimberti
John Gastil
Martín Sabelli
Oscar Pandolfi
Pedro Roldán Vázquez


Con las ediciones C y D, la colección habrá terminado de abarcar el ciclo de fallos más emblemáticos de la historia del juicio por jurados. Quedarán así las puertas abiertas para la producción de las nuevas sentencias que los tribunales y cortes de las nuevas provincias juradistas dicten. 


La colección completa

EL LIBRO SE ADQUIERE CON 30% DE DESCUENTO EN www.editorialadhoc.com