AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 11 de noviembre de 2020

ENTRE RÍOS: En medio de una gran expectativa popular, comenzó el histórico primer juicio por jurados

 

La sala de juicio

El de hoy no fue un día más en Entre Ríos. Tras una larga espera de 177 años, hoy, 11 de noviembre de 2020 a las 9:16 hs, quedará marcado a fuego como el día en que Entre Ríos comenzó a cumplir con el juicio que ordena nuestra Constitución Nacional. El juicio por jurados. El juicio de los pares, de los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Y nada menos que en Paraná, donde nació la Carta Magna.

La prensa nacional y provincial cubrió profusamente este gran acontecimiento. Se juzga a Carlos Iván Caminos por el homicidio de un joven de 25 años, Milton Gastón Luna, en una pelea ocurrida en abril de 2019. La mamá de Luna dejó un impresionante testimonio en El Once TV que se volvió viral, y que resume a la perfección la resonancia social que provoca el juicio por jurados.


La mamá de Milton Luna y su poderoso testimonio


"El día del crimen mi hijo no tenía con qué defenderse, pero hoy tiene el arma más poderosa de Argentina que es el Pueblo, para que pueda hacer justicia por él"


El juicio es dirigido por el juez Pablo Virgala, a quien le tocó el honor de conducir al primer jurado popular de su tierra.


Juez Pablo Andrés Virgala

El juez destacó la trascendencia del momento, con precisas pero sentidas palabras hacia el jurado:

"Es un hecho histórico, pero la historia la escriben los cronistas. Nosotros debemos concentrarnos en el trabajo de bregar que el imputado tenga un juicio justo y que respeten sus garantías, en mi caso. Y ustedes, de escuchar y prestar atención a las pruebas que se presentan".

Luego procedió a dar las instrucciones y explicaciones de la función que debía cumplir cada jurado, quien resolverá, a partir de los elementos de pruebas que presenten las partes, si el acusado es “culpable o no culpable” del hecho. 

El acusado y su defensor

Tras ello, comenzaron a desfilar los testigos de la fiscalía, a cargo de los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio, y del querellante Javier Barbagelata Xavier: Mañana declarará el imputado y se oirán a los testigos de su abogado defensor Javier Aiani. 

La audiencia inicial fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. La transmisión online se retomará el próximo viernes con los alegatos de clausura, las instrucciones finales y el veredicto del jurado. 

VER VIDEO DE LA JORNADA AQUÍ


Estuvieron presentes las máximas autoridades políticas y judiciales de la provincia, entre ellos los jueces del STJER Claudia Mizawak, Emilio Castrillón, Susana Medina, Daniel Carubia y Miguel Giorgio; el defensor general Maximiliano Benítez, la ministra de Justicia Rosario Romero y el juez Coordinador del Juicio por Jurados, Elvio Garzón. 




"Hay muchas expectativas dentro de los abogados. Es un puntapié importantísimo para la democratización de la justicia, porque el pueblo podrá participar de una manera activa. 

Servirá para saciar la sed de justicia en la ciudadanía", dijo el abogado de la querella





Leer noticias aquí:

- El Once TV (11/11/20): "Juicio por jurados: Mamá de joven asesinado confía "en la justicia del pueblo" (ver)

- El Once TV (11/11/20): "Juicio por jurados: Servirá "para saciar la sed de justicia en la ciudadanía" (ver)

- Télam (11/11/20): "Comenzó el primer juicio por jurados en la provincia de Entre Ríos" (ver)

- Rueda de Prensa (11/11/20): "En Entre Ríos ya se puso en marcha el sistema de juicio por jurado" (ver)