AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

lunes, 4 de enero de 2021

Abuso en el camping El Durazno se realizará con un Jurado popular, con perspectiva de género y sin revictimización de la menor

El lugar de los hechos

 
A dos años del abuso sexual agravado del cámping El Durazno que conmovió al país, el juez de Mar del Plata, Fabián Riquert, determinó que en el juicio por jurados que decidirá la culpabilidad o inocencia de los tres acusados de violar a una adolescente de 14 años no se podrán referir aspectos íntimos de la vida de la víctima por mandato de la Convención Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Este 1° de enero se cumplieron dos años de la "violación en manada" a una adolescente perpetrada por tres jóvenes de 21 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar. El caso tuvo una altísima repercusión nacional. Entre otras razones, porque los acusados (que eran cinco en un principio y estuvieron varios meses detenidos) son surfers, rugbiers y músicos de familias marplatenses. Además, porque ciertos medios nacionales deslizaron que "la culpa de estar donde no debía era de la menor", lo que causó la furia del movimiento feminista.



Los acusados, con arresto domiciliario

Los acusados son Tomás Agustín Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba, quienes son defendidos por los abogados Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Jiménez.

Tras un ardoroso litigio de partes en las audiencias previas a cualquier debate ante jurados, las defensas pretendieron incorporar al debate prueba de la personalidad de la adolescente, de su historia sexual y pericias psicológicas como forma de demostrar que no hubo violación, sino una relación sexual consentida.

La querella y la fiscalía se opusieron tenazmente a esa pretensión, por ser violatoria de los derechos constitucionales y de la Convención del Niño de las víctimas adolescentes de abusos sexuales. Someter a la víctima a semejante humillación está expresamente prohibido en la Convención, aún cuando se pretenda hacer en el marco de la defensa en juicio.




El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 Fabián Riquert dictó en una resolución lúcida y ejemplar, que emula las mejores decisiones de los jueces del common law. En cualquier procedimiento, pero sobre todo ante un jurado popular, hay límites muy estrictos de qué cosas pueden decirse en un juicio y cuáles no. De qué pruebas puede escuchar el jurado y cuáles no. De qué cosas pueden alegar los abogados y cuáles no.

Por supuesto, el juez dejó que las partes litigaran este punto una y otra vez y luego decidió. 

El 30 de diciembre de 2020, el juez Riquert determinó hacer lugar a los planteos de la la víctima y de la fiscalía, que se oponían a la realización de nuevas pericias sobre la menor, y rechazó que en el juicio se exponga cualquier información sobre su vida sexual previa y posterior.

Toda la información sobre perspectiva de género aplicable al caso será brindada a los jurados mediante testigos expertos en el juicio y en las instrucciones iniciales y finales que el juez le impartirá al jurado durante el juicio.


Juez Fabián Riquert

"Se debe rechazar cualquier nueva intervención sobre la víctima ya que se debe evitar una revictimización", señaló el magistrado en la resolución..

El magistrado basó su disposición en "las pautas asumidas por el Estado argentino a través de convenciones internacionales en la persecución y juzgamiento de delitos contra la integridad sexual y cuando la víctima es menor de edad".

En esta línea sostuvo que los testigos y peritos propuestos por la defensa de los acusados no deben referirse "a los aspectos que hagan a la vida íntima de la víctima", y rechazó que se realice una pericia psicológica, psiquiátrica y socioambiental sobre la menor, que tenía 14 años al momento del hecho, denunciado tras los festejos de Año Nuevo en 2019 en el camping "El Durazno" ubicado sobre la ruta 11 en el ingreso a Miramar.


Maximiliano Orsini, abogado querellante


Fiscal Guillermo Nicora


Fiscal Florencia Salas

Según detalló Maximiliano Orsini, la familia de la menor había solicitado que el juicio "se desarrolle sin ventilar cuestiones privadas previas al hecho”, dijo. "Nosotros siempre planteamos que la Justicia debe dar un tratamiento con perspectiva de género a las víctimas de este tipo de violencia, y esta resolución incorpora esa perspectiva", indicó.

Orsini aseguró además que "la chica quiere declarar en el juicio", programado entre el 13 y el 16 de septiembre próximos, "y lo único que busca es que se haga justicia de una vez por todas".


Leer noticias aquí:

- 0223 Mar del Plata (3/1/21): "Abuso en el camping: el juicio se realizará con un Jurado popular y sin revictimización de la menor" (ver)