AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 4 de enero de 2021

MENDOZA: Irá a juicio por jurados la acusada que prendió fuego y mató a la novia de su ex

 

Yanina Belén Diez, acusada de homicidio por alevosía

Los fiscales Fernando Guzzo y Claudia Ríos brindaron hoy una conferencia de prensa junto a las víctimas del hecho y anunciaron que pedirán el juicio por jurados y la prisión perpetua para Yanina Belén Diez por el asesinato de Karen Montenegro (22) y la tentativa de homicidio de su ex novio Fernando Rojas (25).

Los fiscales aseguraron que, de las pruebas reunidas hasta el momento, la situación de Diez se complica cada vez más. De los testimonios de las personas que esperaban el colectivo y del video de la cámara de seguridad se comprobó la sospecha de un agravante del homicidio: la alevosía. 


El fiscal jefe Fernando Guzzo hace el anuncio

La fiscal Claudia Ríos, junto a las víctimas

En la grabación se ve que la atacante se acerca a las víctimas por la espalda y, sin previo aviso, los rocía con un líquido inflamable y los prende fuego. Este ataque a traición configura la alevosía, según la fiscalía. 

Repasando el video de la cámara de seguridad del ataque, para la fiscalía está claro que Diez, acechó a sus víctimas, las esperó escondida y, cuando los vio en la parada de colectivo los atacó y roció con nafta, sin darles chances de defenderse o huir. La joven Karen Montenegro agonizó durante tres días con el 50% de su cuerpo incendiado.

Por esta razón enfrentará un jurado popular en el juicio, ya que la ley de Mendoza prevé que los homicidios calificados del art. 80 del Código Penal obligatoriamente deben ser juzgados por jurados populares.


Las víctimas del terrible hecho

Además del mencionado video, el caso sumó otra prueba clave: la declaración de Fernando Rojas, la víctima que sobrevivió. El joven señaló que fue Yanina Diez el que lo prendió fuego y dejó también a la joven quemada.

La fiscal Ríos explicó que la declaración de Rojas fue clave para agravar la imputación contra Diez. "Declaró que esta mujer sale de atrás de una pareja, les arroja combustible y los prende fuego. La imputación de tentativa de homicidio cambió a homicidio agravado por alevosía", indicó la funcionaria judicial.

Los familiares de Karen Montenegro

Los familiares de Karen también hicieron declaraciones a la prensa en la conferencia:

"Esperamos que haya justicia y que no maten a más chicas. No guardo rencor, pero quiero que se haga justicia", señaló el padre de Karen, quien se hará cargo de la hija de 7 años que tenía su hija. "Yo la voy a criar", aseguró con respecto a su nieta.

"Estaba toda quemada y llorando. No se merecía morir así. Quiero que a esta mujer le den perpetua y que no salga más", cerró entre lágrimas su hermana.

Leer noticias aquí:

- MdZ online (4/1/21): "Se agravó la situación de la mujer que prendió fuego a la novia de su ex" (ver)

- Diario UNO Mendoza (4/1/21): "Arriesga perpetua la acusada que prendió fuego y mato a la novia de su ex" (ver)

- MendoVoz (4/1/21): "Yanina Diez será sometida a un juicio por jurados" (ver)

- Télam (4/1/21): "Acusada de prender fuego a una pareja y asesinar a la novia de su exnovio ira a juicio por jurados" (ver)