AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 12 de enero de 2021

ENTRE RÍOS: Juicio por jurados para los femicidios de Fátima Acevedo y Julieta Riera que conmovieron al país

 

Julieta Riera y el acusado Jorge Christe



Dos femicidios terribles sacudieron al país entre marzo y abril de 2020. Julieta Riera fue golpeada, estrangulada y lanzada desde el balcón de un 8° piso por su pareja, el hijo de una ex camarista civil de Entre Ríos. A Fátima Acevedo su marido la estranguló y la arrojó a un pozo a 18 mts de profundidad. 

Ambos hechos tuvieron lugar en Paraná y dieron pie a multitudinarias marchas de organizaciones feministas y de víctimas. Llegó la hora de enjuiciar a los acusados y será con jurados populares, tal cual lo marca la ley 10.746. Serán juicios de una enorme repercusión nacional, por la brutalidad desplegada por los victimarios y por la manera en que fueron interpeladas las autoridades.


La gigantesca movilización del 8 de marzo,
en el Día de la Mujer, se extendió por casi 48 hs


En el caso de Fátima Acevedo, una multitud indignada y enardecida casi toma por asalto el Palacio de Tribunales, donde la plana mayor de la Fiscalía y la Policía intentaban explicar lo inexplicable: porqué no habían detenido al asesino tras los seis audios de WhatsApp que Fátima realizó desesperada. Ella denunció que el 11 de febrero su ex, Jorge Nicolás Martínez (34), merodeaba la Casa de la Mujer de Paraná, dependiente de la Municipalidad, a la que ella se había ido a vivir por miedo.

El último día de enero, él había intentado quemarla con ácido muriático. Desde 2017, la joven venía denunciándolo. Incluso, en audios que le envió a su amiga Florencia López, anticipaba lo que finalmente le terminó pasando: su propio femicidio. Sus ruegos para que metieran preso a Martínez no fueron escuchados.



"Puede ser que cuando termine muerta por culpa de él, la Policía y el Juzgado y toda la mierda que tienen que hacer algo puedan hacer algo, pero bueno, mientras tanto tendremos que seguir pagando las consecuencias con el gordo", decía Fátima.


Juan Ignacio Aramberry, fiscal del caso Riera 

En el caso de Julieta Riera, el fiscal  Juan Ignacio Aramberry, que intervendrá en el juicio por jurados, declaró a Télam que "Jorge Julián Christe le dio muerte a su pareja María Julieta Riera, con quien convivía en un vínculo caracterizado por la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas".


Velas por Julieta Riera en las escaleras de Tribunales

LAS VÍCTIMAS QUIEREN QUE EL JURADO POPULAR JUZGUE AMBOS FEMICIDIOS


Los fiscales Dato, Goyeneche, el Procurador García
y la policía en la ya famosa conferencia del caso Fátima


Los juicios por jurados de estos femicidios se harán a pesar de la polémica instrucción general dictada por el Consejo de Fiscales el 22 de diciembre de 2020, que busca impedir que haya juicio por jurados en causas de violencia de género y abusos sexuales. 

- Fiscalía General de Entre Ríos - INSTRUCCION GENERAL CF No 02/2020 [Ver]

Las propias víctimas de estos femicidios, en cambio, salieron al cruce de la fiscalía y pidieron expresamente que estos juicios sean juzgados por jurados (Causa Riera: Por decisión de los padres Fiscalía no pudo oponerse al juicio por jurados). 


La mamá de Julieta Riera


La fiscalía alega que la ley 10.746 es inconstitucional; un viejo y remanido argumento sin mayores luces que ha sido intentado sin éxito en otras jurisdicciones cada vez que se sancionó la ley de jurados (Fiscales de Bahía Blanca piden reformar la ley). Ninguna de esas intentonas llegó jamás a buen puerto y naufragaron a los pocos meses por la propia fuerza de los acontecimientos (La Cámara de Azul confirmó la constitucionalidad de la ley de jurados bonaerense).

Sin embargo, la historia se repite una y otra vez, por más que la CIDH y la CSJN ratificaran la absoluta validez convencional y constitucional del modelo de jurado clásico. Sin ir más lejos, el 15 de noviembre de 2019, nada menos que el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio una conferencia magistral en el STJER  (ROSATTI en Entre Ríos: "El juicio por jurados es revolucionario y la mejor forma de democratizar al Poder Judicial") en la que declaró:


Rosatti expresó su apoyo total a
la ley de jurados de Entre Ríos


"En la ley de juicio por jurados de Entre Ríos están todas las reglas del debido proceso"

La postura de la conducción de los fiscales por su oposición a la ley vigente de jurados -ley sancionada por unanimidad de ambas Cámaras y de todos los bloques políticos (ver)- despertó una oleada de repudio en vastos sectores sociales políticos y profesionales de Entre Ríos, desde agrupaciones de víctimas de delitos aberrantes, del movimiento feminista, del Colegio de Abogado de Entre Ríos, de Asociaciones de Derecho Constitucional, de abogados penalistas, ex legisladores, etc  (ver todas las notas al pie de la página)


Vigilia de madrugada en protesta
por el femicidio de Fátima

Ambos juicios por jurados se realizarán no más allá de mayo de este año. Restan definirse los jueces que conducirán ambos debates. 


Leer noticias relacionadas:

- AFP Digital (29/12/20): "Fiscalía buscará impedir que haya juicio por jurados en causas de violencia de género y abusos" (ver)

- VIDAER (30/12/20): "VIDAER refuta punto por punto la instrucción de la fiscalía contra el juicio por jurados" (ver)

- AFP Digital (2/1/21): "Duros cuestionamientos de víctimas de delitos a Fiscalía por su posición contraria a los juicios por jurados" (ver)

- Diario UNO (3/1/21): "Casos de género: Vidaer cruzó a García por no querer juicio por jurados" (ver)

- ER 24 (4/1/21): "NADIA BURGOS TILDA DE «CORPORATIVA» A LA PROCURACIÓN DE GARCÍA" (ver)

- AFP Digital (4/1/21): "La apostasía de la Procuración y su intrusamiento legislativo, por Raymundo Kisser y Rubén Pagliotto" (ver)

- La Voz (5/1/21): "“EL ENOJO DE LOS ILUMINADOS ANTE UN CLARO HITO DE SOBERANÍA POPULAR" (ver)

- Página Política (7/1/21): "CONFLICTO DE PODERES. Advertencia del Colegio de Abogados al Procurador por la reforma del Juicio por Jurados" (ver) 

- AFP Digital (6/1/21): "Hay preocupación en el Colegio de Abogados por el ataque de Fiscalía al sistema de juicio por jurados"(ver)

-ADAlDía (7/1/21) "El CAER ratifica la plena vigencia de la ley de Juicio por Jurados" (ver)

- AFP Digital (8/1/21): "Abogados penalistas defendieron el juicio por jurados y cuestionaron a Fiscalía"(ver)

- El Argentino (7/1/21): "Sigue la polémica por juicios por jurados: APP critica las “mentiras” de la Procuración" (ver)

- AFP Digital (8/1/21): "Causa Riera: Por decisión de los padres Fiscalía no pudo oponerse al juicio por jurados" (ver)

-AIM Digital (9/1/21): "Pagliotto: “García busca que le promuevan un Jury de Enjuiciamiento” (ver)

- Página Judicial (11/1/21): "El Gobierno defiende el juicio por jurados tal como está" (ver)

- La Voz (11/1/21): "Para Carlos Reggiardo, la decisión del procurador García deja claro su "desprecio por la democracia" (ver)

- La Voz (13/1/21): "La ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos "es un modelo constitucional para Argentina y América Latina" Comunicado de la AAJC" (ver)

-Página Judicial (13/1/21): "El juicio por jurados es lo mejor que le pudo pasar a la justicia entrerriana" (ver)